Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
4 min de lectura Nacionales

Experto ayuda a despejar dudas sobre la alimentación complementaria en infantes

Experto ayuda a despejar dudas sobre la alimentación complementaria en infantes
Alimentación complementaria en infantes. (Foto: Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Nestlé Nutrición organizó la conferencia “Alimentación complementaria: un tema importante con muchas dudas”, que estuvo a cargo del reconocido pediatra e investigador chileno doctor Oscar Brunser y dirigido a especialistas del área a nivel nacional.

La conferencia se enfocó en orientar a los pediatras dominicanos sobre el proceso de ablactación, término con el que se denomina al período en que se introduce al infante alimentos sólidos junto a la leche materna y esto sucede en el momento en que sus necesidades nutricionales son mayores para sustentar su ritmo de crecimiento y desarrollo.

“El niño debería ser introducido a la alimentación complementaria alrededor de los 6 meses, a partir de esta edad ayuda, junto a la leche materna cumplir con sus necesidades, sobretodo de minerales, de hierro y de zinc”, explicó Brunser, quien añadió que este fundamento fortalece el sistema autoinmune y el nervioso central.

El experto reveló que, a partir de esta edad, el niño madura lo suficiente para empezar a comunicarse con el medio externo, que es la familia, y empieza a tener un desarrollo neurológico adecuado para poder comer otras cosas. Debido a que la maduración en aceptación en texturas es paulatina, el doctor Brunser recomienda iniciar con cereal disuelto en agua o leche y papillas de frutas.

Duda común

“El primer miedo de los padres es a que el niño se ahogue al darle de comer”. El experto informó que, antes de los 6 meses de edad, al tratar de poner un alimento en la boca, su típica reacción es parte del reflejo de protrusión de la lengua, que, pasados los dos primeros trimestres de vida, comienza a extinguirse. Sugiere usar una cuchara poco profunda, larga y delgada, conocida popularmente en inglés como first spoon, y colocar el alimento encima de la lengua para que trague.

Brunser sostiene que, a partir del octavo y noveno mes se debe introducir alimento en partículas, como granitos de arroz o habichuela, preferiblemente no triturados en licuadora sino macerados con un tenedor para que el niño tenga que aprender a manejar las texturas de las comidas y ser introducido óptimamente a alimentos sólidos en etapas posteriores.

El pediatra expuso que, si el infante no consume la cantidad y calidad adecuada de alimentos, crece menos, tiene un desarrollo deficiente del sistema nervioso central, así como de sus capacidades psicomotoras. “El caso extremo es la desnutrición, que mientras más temprano ocurre, peores son sus resultados”.

Un futuro más sano

A partir del compromiso de fomentar la nutrición en base a evidencias científicas, Nestlé Nutrición promueve la lactancia exclusiva como parte fundamental de su misión de apoyar los primeros 1,000 días del ser humano, con el propósito de mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más sano.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

“Es un privilegio acompañar a millones de padres, infantes y cuidadores de todo el mundo en esta etapa y hacer todo lo posible para garantizar que los niños tengan el mejor comienzo nutricional posible en la vida. Es por ello que promovemos y apoyamos las recomendaciones de alimentación infantil de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y también por qué estamos comprometidos con el apoyo y la protección de la lactancia”, expresó Hegla de los Santos, gerente de Asuntos Científicos de Nestlé.

De los Santos manifestó que los cereales infantiles tienen como propósito ayudar a suplir las necesidades nutricionales de los infantes a partir de los 6 meses de edad, cuando es recomendado por la OMS iniciar la alimentación complementaria y continuar la lactancia por el mayor tiempo posible.

“La alimentación complementaria tiene como propósito permitir que el niño logre alimentarse con lo que ingiere el resto de la familia. Durante este período, ejerce una gran influencia el aspecto cultural y los hábitos alimentarios implementados por los padres en el hogar”, expresó el doctor Brunser.

El experto enfatizó que corresponde a los médicos orientar a los progenitores o cuidadores de infantes sobre la importancia de introducir al niño a una dieta equilibrada y ejemplificarles los beneficios de sostenerlas, a modo de crear conciencia y evitar enfermedades en otras etapas de su vida.

La actividad forma parte de los 10 compromisos nutricionales asumidos por Nestlé en los próximos años, que incluye la divulgación científica entre profesionales de la salud, que promuevan el bienestar de la población donde sus operaciones están presentes.

Raquel Reyes, Frank Inoa y Flor Almánzar.
Paula Fuentes y Hegla de Los Santos de Nestlé, junto al doctor Oscar Brunser.
José Luis Cabrera, Oscar Brunser y José Brea. (Foto: Fuente externa)

Trayectoria 

Brunser es profesor titular de Pediatría de la Universidad de Chile. En su carrera profesional, se ha destacado por ser miembro fundador del Laboratorio de Investigación Pediátrica, así como del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA).

Ha escrito alrededor de 130 artículos en revistas especializadas en el área, como “Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine”, “Journal of Pediatrics” y “American Journal of Clinical Nutrition”; y coautor de 5 libros médicos publicados en Chile, Suiza y Estados Unidos. Actualmente, se desempeña como representante del Nestlé Nutrition Institute en Chile, entidad dedicada a la investigación y desarrollo de soluciones que cumplan con las necesidades nutricionales de la población residente en la nación sudamericana.

Comenta