Experto asegura voto de RD a favor resolución OEA sobre Venezuela no afecta al país

Por Alcides Nova jueves 7 de junio, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El experto en temas internacionales, Robert Tanaka, aseguró este jueves que la decisión de República Dominicana de votar a favor de la resolución de la OEA que declaró ilegítimo el pasado proceso electoral venezolano no afecta al país.

“República Dominicana es soberana y esta decisión ha sido muy responsable, con la gran crisis que se está viviendo en Venezuela”, afirmó.

Tanaka resaltó que el presidente Danilo Medina es el armador de la política exterior de la nación, añadió además, que RD como país soberano las posiciones que asuma son responsabilidad del Gobierno.

Tras ser cuestionado sobre presuntos rumores de algunos sectores que afirman que el voto de República Dominicana a favor de la resolución de la OEA, se debe a presiones por parte de los Estados Unidos, Robert Tanaka alegó aún no se tiene constancia de que esos rumores sean ciertos.

“Pero aun así, vuelvo a reiterar que la decisión del país ha sido muy inteligente con el momento que se vive en la relaciones exteriores y en las relaciones internacionales en la región y pienso que ha sido una decisión muy responsable y ajustada a las cosas que se están produciendo en la actualidad y pienso que este voto de la República Dominicana a favor de la resolución de la OEA ha sido lo mejor que ha hecho el país”, puntualizó.

Manifestó que la declaración de Venezuela donde niega la validez de dicha resolución es un tema de los venezolanos.

Resalto que “las relaciones internacionales son cíclicas y no podemos negar que a nivel del continente Latinoamericano se está dando un reordenamiento de lo que son las relaciones internacionales, y el cualquier momento se pueden lograr los 24 votos que se requieren para tomar acciones más contundentes contra Venezuela”.

El pasado martes la República Dominicana respaldó la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) que declaró ilegítimo el proceso electoral venezolano del pasado 20 de mayo de 2018. Esta resolución fue aprobada con el apoyo de 19 países, en una votación nominal en la cual República Dominicana fue la primera en votar.

Al dirigirse a los participantes en el cuadragésimo octavo período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA, el canciller Miguel Vargas solicitó al organismo hemisférico que busque una salida pacífica, democrática y definitiva a la situación en el país suramericano, donde la crispación entre los actores políticos y económicos “nos hace temer que en cualquier momento se pueda producir un quebrantamiento de la gobernabilidad”.

Vargas reveló que se conjugaron varios factores para abortar el proceso de diálogo de Venezuela que se efectuó en Santo Domingo.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar