Experto anti lavado propone en Santiago fortalecer IDECOOP para supervisión de cooperativas

Por El Nuevo Diario martes 6 de junio, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO.- El doctor Heiromy Castro,  Experto Antilavado por la Asociación de Especialistas, planteó  en Santiago fortalecer al IDECOOP, a fin de que pueda realizar una labor de supervisión eficiente de las cooperativas, que debieron  estar bajo el mando de la Superintendencia de Bancos.

Durante una conferencia auspiciada por la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), el doctor Castro, dijo que en su  opinión las cooperativas debieron permanecer supervisadas por la Superintendencia.

Sin embargo, al dejarlas en el mando del IDECOOP, cree entonces que las cooperativas abiertas debieran estar en el control de la Superintendencia de Bancos.

“Pero tienen que fortalecer el IDECOOP para que pueda hacer su trabajo”, dijo, tras mostrar asombro porque donde quiera hay bancas de juego deportivas y de apuestas..

Asimismo, dio su respaldo a la nueva Ley anti lavado, 155_17, porque es muy completa,   mucho más amplia que la ley 72 02.

El doctor Heiromy Castro, Certificado como Experto Antilavado de Dinero por la Asociación de Especialistas Certificados Antilavado, analizó las implicaciones para los sectores productivos de la Ley de lavado de activos, financiamientos al terrorismo y armas de destrucción masiva, fue analizado  hoy en Santiago por

Las palabras de bienvenidas las pronunció el presidente de  la ACIS, ingeneiro Carlos Guillermo Núñez Cantisano.

El empresario dijo que  en la ACIS se defiende  el derecho del sector privado a participar libremente en todas las actividades y sectores de la economía dominicana, defendemos la democracia y con ella la gobernabilidad.

“Pero además de eso, desde nuestra estructura organizacional, fomentamos el mejoramiento comercial, industrial, cultural y moral de los asociados”, sostuvo.

Mientras que la lectura de la Semblanza del Conferencista invitado, doctor Heiromy Castro, Director de BST Consulting estuvo a cargo de Eddy Álvarez, Coordinador de la Comisión Técnica de la ACIS.

El doctor Heiromy Castro, es   un ex-Director de Unidad de Análisis Financiero del Comité Nacional Contra el Lavado de Activos (2009-2010). También profesor de Economía de la Universidad Católica Santo Domingo desde 1995,  Profesor de Delitos Financieros y Monetarios en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCAMAYMA).

Ha representado a la República Dominicana en el Grupo de Acción Financiera del Caribe (GAFIC). Instructor adscrito al GAFIC, Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Programa de las Naciones Unidad para la Fiscalización Internacional de Drogas, Banco Interamericano de Desarrollo y Plan Nacional Anti-Drogas de España.

Ha sido Evaluador Financiero adscrito al GAFIC (Países evaluados: Panamá, República Bolivariana de Venezuela y El Salvador). Fue Representante de la República Dominicana en el Grupo Egmont, Representante ante el Grupo de Expertos Gubernamentales del Comité Interamericano Contra el Abuso de Drogas (GEG-CICAD/OEA) y Representante ante el Grupo de Expertos de Lavado (LAVEX-CICAD/OEA)

Y ha sido co-Autor de los Libros “Aspectos Dogmáticos, Criminológicos y Procesales del Lavado de Activos”; “El Lavado de Activos un Nuevo Modelo de Investigación” y “Herramientas Legales Contra la Delincuencia Organizada Transnacional.