Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
3 min de lectura Economía

Experto advierte que con crecimiento económico aumenta insatisfacción por servicios públicos

Experto advierte que con crecimiento económico aumenta insatisfacción por servicios públicos
Foto: Fuente externa.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Un experto internacional en gestión y política en salud,  advirtió que en Latinoamérica y el Caribe, incluyendo República Dominicana, se ha incrementado la clase media con una notable mejoría de la calidad de vida, pero simultáneamente ha crecido la insatisfacción con los servicios públicos, erosionando las bases del tejido social, debilitando las instituciones y deslegitimando al Estado.

El doctor Ramón Abel Castaño afirmó que los indicadores dados a conocer por la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL) muestran que en la región hubo un período de crecimiento rápido en el cual no sólo se incrementó la clase media, sino que ésta también desarrolló “las mayores expectativas y aspiraciones”.

Manifestó que ante este fenómeno el Estado ha devenido en incapacidad para satisfacer, en calidad y oportunidad, los requerimientos de los sectores acomodados y que esto crea inconformidad, “debilitando las bases del contrato social, en el que todos aportamos para que el Estado nos garantice el bienestar o la mejoría en la calidad de vida”.

“La creciente desconexión entre la ciudadanía y las instituciones públicas está poniendo en riesgo los avances socioeconómicos de los últimos quince años y está debilitando el contrato social”, advirtió Castaño.

Señaló, empero, que la situación así como constituye un gran reto para la estabilidad política y la sostenibilidad financiera, también abre oportunidades para el desarrollo de nuevas iniciativas empresariales.

Refirió que en Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile, República Dominicana y otros países del área han habido períodos de crecimiento del Producto Interno Bruto y se ha elevado la inversión pública en salud y reducido el gasto de bolsillo de la población, pero simultáneamente ha crecido la inconformidad con los servicios públicos y se están buscando soluciones en el sector privado, especialmente en el área de la salud, con el fortalecimiento de los seguros voluntarios.

“Es una duplicidad, pero la experiencia internacional muestra que las personas prefieren pagar los impuestos de la Seguridad Social y a su vez pagar un seguro voluntario, como sustituto o como complemento, para obtener la calidad de atención y servicios que desean”, dijo.

Castaño externó sus consideraciones al pronunciar la conferencia “Perspectivas macroeconómicas en Latinoamérica y oportunidades para los seguros voluntarios”, en el XVII Congreso Latinoamericano de Salud celebrado aquí con los auspicios de la Asociación Latinoamericana de los Sistemas Privados de Salud (ALAMI) y la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS).

El experto alcanzó un Máster PhD en gestión y política en salud, en la escuela de salud pública de Harvard. En 2001 recibió el premio José Luis Bobadilla en innovaciones en política sanitaria, por el trabajo Evolución de la Equidad en el Sistema de Salud Colombiano, financiado por CEPAL; ha publicado varios libros y artículos de prestigio internacional.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta