Experto advierte presencia 2 tipos de plagas en berenjenas y ajíes de La Vega

Por EFE lunes 26 de febrero, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-Los productores de berenjenas y de ajíes de Sabaneta y Jarabacoa, en La Vega, deberán aplicar a sus cultivos pesticidas de nueva generación aceptados por Europa y Norteamérica, debido a la presencia dos tipos de plagas detectadas por un experto japonés junto a la contraparte nacional.

El doctor Hiroshi Yoshii, fisiólogo en plantas y pesticidas, con 35 años de experiencia, vino al país de voluntario enviado por la agencia de cooperación internacional del Japón (JICA), y presentó los hallazgos en un informe al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd), informó hoy la institución.

Esta cooperación en control de plagas en vegetales y disminución de residuos de pesticidas fue gestionada por el viceministerio de Cooperación Internacional del Mepyd, a solicitud del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf) del Ministerio de Agricultura.

Las plagas “trips” en berenjenas y “picudo” en ajíes picantes se probablemente llegaron al país desde otras naciones, según la opinión del experto, que sugirió el uso de varios tipos de pesticidas, así como enterrar o quemar los frutos dañados, para evitar contaminación.

El equipo trabajó durante dos años y medio con productores de vegetales en campos de La Vega, experimentó con diferentes tipos de pesticidas, consultó investigadores locales y revisó la Ley 311 sobre registros de plaguicidas y sus reglamentos.

Yoshii informó  que hallaron residuos problemáticos de pesticidas organofosfáticos (químicos usados como plaguicidas artificiales contra insectos), de carbamatos (compuestos orgánicos derivados del ácido carbámico) y de triazoles (fungicidas).

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar