Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura

Expertas afirman compañías prefieren mujeres que se destaquen en tecnologías

Expertas afirman compañías prefieren mujeres que se destaquen en tecnologías
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Las compañías prefieren a mujeres destacadas en las tecnologías porque eso significa que han cumplido una serie de retos en su vida, afirmaron tres jóvenes profesionales al intervenir en el panel "La importancia de la participación de las mujeres en el estudio de carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas".

La actividad, que celebró el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) con motivo del Día Internacional de las Niñas en las TIC, tuvo lugar en el Centro Cultural de las Telecomunicaciones Álvaro Nadal de la Ciudad Colonial.

En el intercambio de experiencias exitosas participaron las ingenieras Mabel Gerónimo, egresada summa cum laude, actualmente desempeña funciones como evangelizadora técnica para Microsoft en Latinoamérica, y Julissa Mateo con más de 10 años en el área de las TIC, fundadora de la comunidad de mujeres en tecnologías de información y comunicación #MujeresTICsRD.

También, Charlin Agramonte, graduada como la primera mujer ingeniera de software del país y trabaja actualmente como desarrolladora de software para la empresa estadounidense Okkralabs.

En su intervención, Gerónimo dijo que a veces se tiene la idea de que la tecnología es difícil, pero mi testimonio les va a demostrar que es totalmente posible, ya que mi característica como persona me orienta al mundo de la tecnología.

Señaló que "al final lo que tiene la computadora son lenguajes hablados, no vean esto como algo difícil, las instituciones educativas están para orientarles y tendrán compañeros de estudios con los que pueden estudiar y desarrollar sus capacidades al máximo".

"Cada vez que las compañías ven una mujer destacada en Tecnología, dicen yo la quiero porque eso significa que esa mujer ha cumplido una serie de retos en su vida", expresó la joven profesional.

En tanto Mateo, quien comenzó a los 17 años a trabajar en una empresa del ámbito de las TIC, indicó que las jóvenes mujeres van a encontrar muchos varones en el área de tecnología, pero señaló que si ellas están ahí donde están los hombres, "es porque cada una tiene la posibilidad de cambiar su futuro".

"Hay cientos de chicas trabajando para que la tecnología funcione", enfatizó. Sostuvo que todo software existe porque un informático lo creó, pero puede ser una mujer la "que cree una solución en informática que salve la vida de miles de personas".

Consideró que gracias al empeño que pongas en las cosas lograrás salir de la escuela y estudiar una carrera que te lleve lejos.

"La informática es una carrera tan hermosa y única que puedes trabajar fuera del país sin tener que moverte de tu casa. No es un trabajo esclavizador y te da tiempo para dedicarlo a las personas que amas", resaltó la joven especialista.

Por su lado, Agramonte exhortó a la mujer a superar la cultura que enseña a estudiar para trabajar en una compañía si puede crear su propia empresa mediante el uso de la tecnología como dijo es su caso.

"Empezamos a buscar clientes y a crear un portafolio, hoy en día tenemos una empresa de desarrollo de software de certificación a nivel mundial y me dedico a eso", subrayó.

Sección Sin categoría

Comenta