Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
2 min de lectura

Experta vaticina huracán Irma pondría en jaque la economía dominicana

Experta vaticina huracán Irma pondría en jaque la economía dominicana
Clara González, economista y aspirante a defensora del Pueblo./Archivo.-
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La experta de la economía Clara González vaticinó este miércoles que de cumplirse los pronósticos de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) sobre la trayectoria del huracán Irma, el cual  impactaría la parte norte y noreste de nuestro territorio, esto se traduciría en importantes consecuencias económicas, profundizando el déficit fiscal existente en la República Dominicana.

A decir de los expertos, el huracán Irma es el más peligroso de la historia en el Océano Atlántico, y provocaría efectos catastróficos si se cumplen los pronósticos.

En tal sentido González, quien produce el espacio «Econométrica» los martes y jueves, a las 6:00 PM, por El Nuevo Diario TV,  entiende que el fenómeno atmosférico  estaría afectando los sectores agropecuario y turístico del país.

Dijo que en el plano agropecuario las fuertes lluvias que estarían cubriendo el territorio nacional y los sistemas montañosos, podrían provocar inundaciones y perdidas de cosechas e infraestructuras. Asimismo, indicó que también afectarían  las vías de acopio y distribución de los productos del campo, lo que conllevaría necesariamente un incremento del gasto.

Consideró que dependiendo de los daños que este fenómeno pueda causar en las comunidades, las familias, la infraestructura vial y las empresas, se determinará su costo. No obstante, entiende, que si el Gobierno no cuenta con los recursos líquidos necesarios para una respuesta rápida, una vez más tendrá que tomar prestado a través de los mecanismos que tiene a su disposición, incluyendo créditos contingentes o la emisión de bonos, incrementado así el nivel de endeudamiento.

La profesional afirmó que está demostrado que las recaudaciones fiscales no son suficientes para cubrir el gasto público, por lo que el fenómeno Irma podría afectar la economía en sectores muy sensibles del país.

Agregó que de cumplirse las proyecciones de vientos y lluvias se frenaría aún más el  lento crecimiento económico del 2017.

 

 

Comenta