Experta en mercados de capitales sugiere en el país se hable menos de política y más de proyectos

Por El Nuevo Diario martes 16 de mayo, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO, 16 may.- Clara González, economista y experta en mercados de capitales, que inició hoy como parte de la propuesta de El Nuevo Diario Tv, su programa Ecónometrica, propone que en el país se debe hablar menos de política y más de proyectos. Dijo además, que los puestos de bolsa y el mercado de valores aunque parecen complicados son sencillos.

González busca a través de su propuesta ofrecer un contenido plural e independiente de todo lo que sucede en la economía y mercado de valores local e internacional y como impactan estos temas en la economía familiar y del país. Todo ello ayudará a los dominicanos a tomar decisiones en el momento dado con una base sustentada, sobre todo cuando se trata de invertir.

Refiere que en el país mucha gente está desinformada y no sabe dónde poner su dinero a pesar de que existe un mercado de valores, una Bolsa de Valores, una Superintendencia de Valores así como muchas otras entidades ligadas al tema.

“Es penoso que todavía en nuestro país existan esquemas que siguen engañando personas, por eso, Ecónometrica tiene la misión de llevar a ustedes información veraz y completa de cuáles son esas entidades que están registradas, aptas de manejarse. Donde mejor está su dinero es través de un banco o puestos de bolsas que estén registrados en la Superintendencia de Valores”.

“Se necesita cada vez más llevar mayor entendimiento e información de lo que es mercado de valores a nivel local, para eso se contará con entrevistas de manera que se pueda interactuar en este contexto, aprender y debatir”.

Según González, el Banco Central de la República Dominicana reportó que la economía creció en un 5 por ciento pero, desde su punto de vista, preocupa que ese crecimiento no se refleje en el bolsillo. “Hay mucho dinero acumulado en los mayores inversionistas, que son los fondos de pensiones, creemos que la mejor vía, la más idónea para que ese crecimiento siga sostenido y se refleje en la mejora de la calidad de vida de los dominicanos, es establecer y hacer propuestas para desarrollar proyectos a través del mercado de capitales que es el mercado de valores”.

“Proyectos de mayor envergadura que pudieran estar siendo financiados a través de los vehículos que ofrece el mercado de valores, como estructuradores de lo que pudiera ser la emisión de oferta publica, que es una estructura económica financiera legal que permite que ese proyecto que se desarrolla pueda llevarse, aprobarse y que un tercero pueda adquirirlo y de esa forma redistribuir la riqueza”.

La experta declaró que esos proyectos deben estar a corde con una agenda de desarrollo nacional, una agenda que implique proyectos de carretera, puentes, hospitales y que sean financiados a través del mercado de valores. “Nosotros debemos propugnar para que esta propuesta sea una realidad”.

Conforme a lo expuesto por González el Banco Central ha confirmado que el desarrollo del país es consistente con la meta y las proyecciones del marco macroeconómico. “El sector que mayor crecimiento tuvo fue el sector agropecuario, un sector vital para la economía, tal vez influenciado por las intervenciones del gobierno, sin embargo vemos que los productos de primera necesidad no experimentan una baja sustancial, entonces debemos aplaudir las cifras de crecimiento pero estas deben ir acompañadas de un estímulo a la inversión, no intervenir en los sectores cuando el país se pone patas arriba sino llevarse una planificación de cómo vamos a desarrollar el país a través de propuestas específicas para que el mercado de valores con el dinero acumulado en las barcas de los inversionistas puedan servir de soporte a ese desarrollo. Se debe hablar menos de política y más de proyectos”.

Tras ser cuestionada por una internauta sobre con cuanto se puede iniciar a invertir González explicó que en nuestro mercado de valores podemos invertir hasta mil pesos. “Los puestos de bolsa se han especializado en estructurar programas de emisión diseñados para pequeños inversionistas, los fondos de inversión, son idóneas porque hay fondos de liquidez donde tú puedes como si fuera una cuenta de ahorro, depositar en el fondo, obtener tu tasa de retorno, obtener tu rendimiento y retirar los fondos cuando así lo desees”. “Es importante que todo inversión se haga en una entidad regulada”.

Los meses de abril y mayo son los meses donde las entidades reguladas hacen su reporte de cómo fue su año anterior y constantemente rinden información a sus inversionistas, a sus accionistas y demás.

González expuso que “el volumen de transacciones creció un 62 por ciento con relación al mismo periodo del año anterior lo que significa que la Bolsa de Valores aumento su nivel de transacción. Las transacciones en la Bolsa de Valores la llevan sus miembros, estos son los puestos de bolsas, todos los puestos de bolsas que operan en República Dominicana están inscritos en la bolsa de valores y el dinero que usted canaliza para su inversión para obtener una rentabilidad está respaldado por un mecanismo de negociación bursátil”.

Por otra parte declaró que “las AFP´S necesitan proyectos que sean viables y seguros. Se necesitan más proyectos sobre todo aquellos que vayan ligados al desarrollo del país. Grandes proyectos que demanden grandes capitales”.

Clara González es economista experta en mercado de capitales con más de treinta años de experiencia y ha estado promocionando el mercado desde sus inicios. Es además fundadora del puesto de bolsa BNV Valores, llegando a recibir reconocimientos por su trabajo. Para disfrutar de este y otros temas pueden sintonizar el programa cada martes y jueves de 6:00 a 6:30pm.

Por Grecia Cabrera

Fotos: Daniel Duvergé