Experta en contabilidad demuestra en juicio Odebrecht transacciones ilícitas de imputados por sobornos

Por El Nuevo Diario martes 19 de enero, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La perito Carmen Nadieska Álvarez, experta en contabilidad del Ministerio Público, dijo este martes que identificó pagos de Kleinfeld (empresa reconocida por Odebrecht y los testigos brasileños como utilizada para pagar sobornos) hacia Lashan de Ángel Rondón.

Álvarez, quien comparecía desde el lunes en el juicio, presentó este martes los reportes de las actividades financieras de los imputados Ángel Rondón Rijo, exrepresentante de Odebrecht en República Dominicana, y los del expresidente del Senado Andrés Bautista García.

Al responder preguntas de los periodistas a su salida del tribunal, la fiscal Mirna Ortiz, quien forma parte del equipo litigador del Ministerio Público, afirmó que durante el proceso se presentan pruebas que comprometen la responsabilidad penal de los procesados.

Agregó que, de esa forma, se confirma la metodología de distribución del dinero ilícito señalada por los testigos anteriores, “y es de que estas transacciones ingresaron al sistema bancario nacional”.

La fiscal Ortiz destacó que son evidencias de carácter financiero que vinculan a las empresas y a los imputados en su actividad financiera que lesionó los intereses del Estado dominicano y de todos los contribuyentes.

Destacó que la testigo explicó todas las transferencias que se realizaron desde las cuentas de dichos imputados. “Es una testigo experta, con la responsabilidad de analizar datos financieros”, declaró.

Precisó que en los alegatos de clausura cuando logren unir toda la información de los testigos y las pruebas restantes que quedan por incorporar, se podrá verificar el mantenimiento de la coherencia en las pruebas presentadas al tribunal.

El Ministerio Público continuará el próximo lunes 25 con la incorporación de las pruebas testimoniales en el juicio de fondo que se ventila en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional contra los seis imputados de recibir de los US$92 millones que Odebrecht admitió que pagó en sobornos en el país.