Experta dice feminicidios son más de los registrados por la Procuraduría

Por El Nuevo Diario miércoles 12 de septiembre, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La experta en temas de género Flor Batista Polo sostuvo ayer que la Procuraduría General solo maneja datos de feminicidios íntimos y no incluye otros tipos de feminicidios, como la violación y asesinato de niñas, y tampoco registra los casos de masculinicidios.

Entrevistada en “El Nuevo Diario A.M.”, espacio de “El Nuevo Diario TV”, precisó que hay cinco tipos de feminicidios: los feminicidios íntimos, los perpetrados por conocidos y por desconocidos, los feminicidios infantiles y los cometidos por otras mujeres. Ante la situación, recomendó a las víctimas denunciar las agresiones y les sugirió a las autoridades mejorar el seguimiento a las órdenes de alejamiento, una justicia especializada y optimizar el protocolo para las mujeres agredidas, con los ministerios de Salud Pública y Educación.

La también coordinadora de la Unidad del Poder Legislativo del Observatorio Político Dominicano manifestó que las féminas que matan a sus parejas lo hacen con armas blancas y se entregan a la Policía Nacional. Los feminicidios, en cambio, son cometidos en su mayoría con armas de fuego, legales o ilegales, y los feminicidas escapan o se quitan la vida, después de cometer el hecho. La autodestrucción de los feminicidas aumentó de 25 casos en 2016 a 41 en 2017.

Según ella, las políticas públicas son ineficaces porque son las mismas para todo tipo de feminicidio. Sin embargo, los motivos no son siempre los mismos, y por eso hay que establecer un tipo de política para cada tipo de caso debidamente clasificado.

También subrayó que en 2017 hubo 113 feminicidios, los cuales dejaron en la orfandad a unos 144 menores, y propuso que el masculinicidio sea reconocido como una figura penal en el país. Estos datos proceden de una investigación que en los últimos años realiza el Observatorio Político Dominicano, iniciativa de Funglode.

Batista Polo expresó que se les provee asistencia psicológica a las mujeres agredidas que hacen la denuncia, y observó que cuando la Policía tarda en intervenir, las posibilidades de un feminicidio son mayores.

La violencia, apuntó ella, comienza en el noviazgo, con prohibiciones, alto tono de voz, palabrotas y otras intimidaciones.

 

 

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar