Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
4 min de lectura Nacionales

Experiencias tras la fotografía aeronáutica

Experiencias tras la fotografía aeronáutica
Fotografía ganadora primer lugar, concurso fotografía aeronáutica: “Amanecer o atardecer”. Foto: José Miguel Guareño Rodríguez.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Para celebrar su décimo aniversario la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA), realizó el pasado mes de Junio la primera versión del concurso de fotografía aeronáutica en República Dominicana “La aviación a través del lente”, en el que se presentaron 100 creaciones, de la autoría de más de 50 participantes, de los cuales se seleccionaron cinco ganadores.

El primer lugar lo obtuvo el trabajo “Amanecer o atardecer”, de José Miguel Guareño Rodríguez, esta foto fue tomada en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, ¿crees que haya sido captada a la salida o la puesta del sol?  ¿sabes qué tipo de aeronave es esta?

Fotografía ganadora primer lugar, concurso fotografía aeronáutica: “Amanecer o atardecer”. Foto: José Miguel Guareño Rodríguez.

Francis Castellano ganó el segundo lugar con “Colas de Punta Cana” y nos cuenta cómo logró hacer la foto: “La historia de esta foto comienza el día 23 de enero del 2016, cuando el señor Alberto Smith nos ofreció al grupo «Dominican Plane Spotters» un tour por las instalaciones del aeropuerto de Punta Cana. Recorrimos las terminales, torre de control y rampa.

Cuando regresamos a la terminal, había un pasillo con cristales desde el cual se veían los aviones estacionados, e inmediatamente me imaginé la foto. De hecho, la vista era tan impresionante que otros compañeros tomaron fotos parecidas, pero hubo un paso extra (literalmente) que di para hacer mi toma: avancé dentro del pasillo hasta lograr que las colas no se «pisaran» entre sí y que llenaran el espacio lo más posible, manteniendo la composición. El resultado fue esta foto”.

Fotografía ganadora segundo lugar, concurso fotografía aeronáutica. Francis Castellano, «Colas de Punta Cana»

«Normalmente no suelo ponerle nombres a mis fotos, porque soy de los que piensa que una buena foto habla por sí misma sin necesidad de título, pero para el concurso era un requisito así que pensé que lo más idóneo era llamarla «Colas de Punta Cana». Expresó Francis.

Fotografía ganadora tercer lugar, concurso fotografía aeronáutica “Aterrizaje seguro.” Foto: Fahd Yamani Jacobo

El tercer lugar lo obtuvo el trabajo “Aterrizaje seguro” de  Fahd Yamani Jacobo: “Todo aconteció una mañana de febrero, en el 70 Aniversario de la Fuerza Aérea de República Dominicana, donde la algarabía llenaba al personal de la base aérea de San Isidro. Cogí mi cámara y salí corriendo a las proximidades de la pista de aterrizaje, porque se vislumbraba en el horizonte un dragón de hierro, que llegaba de repente con toda la pericia de un buen entrenamiento; el Supertucano “FARD2902”, en vuelo lento y perfecto, listo para realizar un “aterrizaje seguro.” Reseñó Jacobo.

Mención especial “Sunset (Atardecer)”. Foto: Winston Odalix Luna Betances.

Sunset (Atardecer). Este trabajo recibió una mención especial: “Este corto pero hermoso momento donde ocurre la transición entre el día y la noche, irradiando colores llenos de vida, acompañados de la silueta perfecta de una maravilla mecánica creada por manos humanas en sus acertados intentos por alcanzar los cielos.” Explicó Luna Betances.

Mención especial “Aviones al amanecer”. Foto: Leonel Fernández

Esta obra también recibió un reconocimiento especial: “Esta imagen fue captada un domingo 11 de febrero del 2018 en un “Fly In” en el que participó el Aeroclub Quisqueya volando desde el Aeropuerto Internacional del Cibao a la Base Aérea de San Isidro con 15 aeronaves en ese trayecto.

Era temprano en la mañana mientras ayudaba al piloto en el chequeo previo al vuelo (Pre-flight) de la aeronave. Miré hacia el este y vi como el sol empezaba a salir en el horizonte, momento que aproveché para sacar la cámara de mi mochila, caminar unos metros hacia delante, buscando un encuadre en el cual pueda transmitir ese momento, hasta que encontré la alineación de ese avión tipo Decathlon con una aeronave tipo Cessna 182, también se podía observar la terminal del Aeropuerto Internacional del Cibao y entonces fue cuando presioné el botón de la cámara, para atrapar esa imagen, la cual llegó a ser una de las mejores que he tomado en todo el tiempo que tengo como fotógrafo de la aviación.

 El nombre de la foto “Aviones al amanecer” viene de la misma composición la imagen.” Así lo relató Fernández.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

El jurado del concurso estuvo integrado por Luis Miguel Sánchez Santillán, Juan Carlos Fernández, Breydys Tapia, Jorge Cruz, Timoteo Estévez y Freddy Antonio Ruiz Lara, profesionales, apasionados de la fotografía y personal aeronáutico que evaluaron cada trabajo con detenimiento, tomando en cuenta la técnica, encuadre, contenido temático, elementos artísticos, la composición, la originalidad y el concepto.

Al acto de celebración de aniversario y entrega de premios del primer concurso de fotografía aeronáutica asistieron, el subdirector general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) Santiago Rosa Martínez; Pablo Lister en representación del presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), así como directores, subdirectores, encargados departamentales, personal del IDAC y la Academia Superior de Ciencias Aeronáuticas (ASCA) y representantes de algunas universidades, entre ellas la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

Comenta