Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
3 min de lectura Política

Expectativas por reunión sobre Ley de Partidos; la Comisión pide plazo

Expectativas por reunión sobre Ley  de Partidos; la Comisión pide plazo
Comisión especial estudia Proyecto de Ley de Partidos Políticos
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Continúan reuniones y encuentros al más alto nivel entre los partidos que tienen incidencia parlamentaria, bajo el auspicio de los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, a los fines de lograr el consenso prometido para este martes por Reinaldo Pared Pérez, ya que tienen consensuados 74 de 78 puntos de la Ley de Partidos Políticos.

Algo está seguro y “son las continuas reuniones para seguir buscando ese consenso”, tal y como lo expresara este lunes el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado: “haremos todas las reuniones que sean necesarias”.

“Obviamente, continúa el tranque en torno a las primarias y su modalidad, lo que indica que está en veremos; en ese punto no nos hemos puesto de acuerdo”, dijo Henry Merán, presidente de la Comisión Especial.

“Cada partido ha hecho un planteamiento y hasta este lunes, sin dudas que se mantienen las diferencias”, añadió.

Pero seguirán las “reuniones y encuentros al más alto nivel entre los partidos que tienen incidencia parlamentarias bajo el auspicio del presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados.

La reunión que mantiene la expectativa de los actores políticos, entre los presidentes del Poder Legislativo, y voceros está pautada para las 5 de la tarde en el despacho de Pared Pérez, pero este lunes no ocurrió nada que indique habrá acuerdos.

 

Comisión pide plazo de 30 días para estudiar pieza

La Comisión Especial de diputados que estudia el proyecto de ley de partidos, agrupaciones y movimientos políticos aprobó este lunes solicitar al hemiciclo una extensión por otros 30 días del plazo para estudiar esta pieza, debido a que el tiempo otorgado venció la semana pasada.

Tras la reunión de este lunes, el presidente de la comisión, Henry Merán, informó que la misma rendirá un informe de gestión al pleno sobre la labor realizada a la fecha y que les conceda un mes más para continuar el estudio de la iniciativa.

«La Comisión Especial de partidos y agrupaciones políticas estuvo reunida la tarde de este lunes para conocer dos puntos en la agenda; el primero tiene que ver con la firma del informe que tuvo a bien aprobar en la reunión pasada sobre el proyecto de Ley del Régimen Electoral», explicó el diputado en nota de prensa.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

La comisión aprobó rendir un informe de gestión sobre esta última iniciativa, informando al hemiciclo sobre los trabajos y discusiones que ha tenido sobre este proyecto.

Además, recomienda al pleno de la Cámara Baja que «desapodere a esa comisión» del estudio del proyecto de ley del régimen electoral y que apruebe una comisión bicameral, tal como lo hizo el Senado.

«Lo primordial y fundamental es finalmente poder darle al pueblo dominicano una buena Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos», sostuvo Merán.

También participaron en la reunión de este lunes los miembros de la comisión, José Altagracia González, Víctor D’Aza, Gustavo Sánchez, Miriam Cabral, Radhamés Camacho, Máximo Castro, Plutarco Pérez, Adalgisa Pujols, Hamlet Melo y Fidel Santana.

Como diputados invitados estuvieron Francisco Bautista, José Luis Cosme, Héctor Feliz y Ramón Cabrera.

 

FJT pide “no seguir regateando”

De su lado, la Fundación Justicia y Transparencia (FJT) pidió este lunes a los políticos anteponer sus intereses grupales y permitir consenso para la aprobación de Ley de Partidos Políticos, al tiempo que propone dejar al libre albedrío de los organizaciones políticas escoger modalidad de primarias.

Justicia y Transparencia calificó de urgente y trascedente dicha ley para la democracia dominicana.

Plantea la FJT permitir a los partidos políticos, el adoptar o escoger conforme su estatutos y fuero interno la modalidad de primarias que más se avengan a sus intereses y libre albedrío, ya sean abiertas, cerradas, de delegados o de cualquier otra forma, siempre bajo la supervisión y seguimiento de la Junta Central Electoral.

“Corresponde al Congreso no seguir regateando y torpedeando la posibilidad de una Ley de Partidos, imprescindible para concretar los postulados y mandatos de la nueva Constitución”, señala.

Comenta