Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
OpiniónJuan LópezJuan López

Expectativas ante el nuevo diálogo venezolano

COMPARTIR:

Los líderes de la oposición y el gobierno venezolano iniciaron un nuevo diálogo, el pasado viernes 13,  con el propósito de encontrar soluciones  a la grave crisis económica, social y  política que, desde el 2012, afecta a ese país.

Como se sabe, Venezuela atraviesa por una altísima inflación, gran escasez de alimentos  y medicina que han generado múltiples protestas sociales, una constante emigración, deterioro de la institucionalidad y una peligrosa confrontación política entre los partidos de oposición, la sociedad civil y el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Con la elección del presidente Maduro, en el 2013, después de la muerte del presidente Hugo Chávez, en Venezuela empezó la actual crisis, la cual se profundizó  por la muy cuestionable reelección del presidente Maduro, en el 2018,  y con la llegada de la pandemia del coronavirus, el pasado año.

La oposición política venezolana que lidera Juan Guaidó, reconocido como presidente por la OEA, Estados Unidos y la Unión Europea, había realizado dos fracasados diálogos con el gobierno de Maduro.

Las primeras negociaciones políticas entre la oposición y el gobierno se efectuaron  en el 2018, en  la República Dominicana y el segundo diálogo, en Barbados, en el 2019.

Ahora, el pueblo venezolano y la comunidad internacional tienen positivas expectativas con este nuevo diálogo que se está realizando con la mediación del gobierno de Noruega y el auspicio del gobierno mexicano.

El pasado viernes 13,  los representantes de ambas partes firmaron un memorando de entendiemiento sobre los principales temas y formas en que se llevará a cabo este nuevo diálogo, a propósito de las elecciones regionales que están  programadas para el 21 de noviembre de este  año.

En los próximos comicios se elegirán todos los cargos ejecutivos y legislativos de las 23 entidades federales y de los 335 municipios de Venezuela. Es decir, se van a escoger gobernadores, alcaldes, consejos legislativos estadales y concejos municipales que, actualmente están controlados por el gobierno del presidente Maduro.

Mientras que, por la vigente constitución, el actual período gubernamental de Maduro finalizaría en el 2025, a menos que la grave crisis que afecta al pueblo venezolano, la fuerte presión que está ejerciendo  la comunidad internacional y los resultados de este diálogo indiquen una modificación con respecto a la duración del actual período del gobierno del presidente Maduro.

En este tercer diálogo entre la oposición y el gobierno de Maduro se albergan  positivas  expectativas. Se espera la liberación de los presos políticos, que el Consejo Nacional Electoral y el gobierno establezcan mecanismos y procedimientos para garantizar la libre participación de la oposición, que se realice con equidad, libertad  y total transparencia.

También que se  levanten las principales sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea al gobierno venezolano  y se determine la fecha y características para realizar, en el más breve plazo posible, elecciones presidenciales verdaderamente democráticas para que, en Venezuela se termine con esta pesarosa crisis, vuelva a reinar la paz social y así los venezolanos puedan retomar  el camino del progreso, vivir con libertad, disfrutar de paz social y democracia estable para facilitar el regreso de los venezolanos que, por la crisis se vieron obligados a emigrar.

Ojalá que esos objetivos sirvan de guía en este nuevo diálogo entre los representantes de la oposición política y del gobierno para beneficio del pueblo venezolano. ¡Son nuestros deseos y  esperanza!.

Por Juan López

 

Comenta

[wordads]