Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
6 min de lectura Toga

Expectativas ante casos corrupción investiga el MP; más de 40 fiscales «agilizan» pesquisas

Expectativas ante casos corrupción investiga el MP;  más de 40 fiscales «agilizan» pesquisas
Wilson Camacho y Yeni Berenice, procuradores adjuntos (Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Gran expectativa tiene la población dominicana sobre las investigaciones abiertas de numerosos casos de corrupción que tiene la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), y especialmente, a la espera de saber quienes serán los sentados en el banquillo de los acusados.

La Procuradora General de la República informó que existen alrededor de 500 casos de corrupción, de los cuales aproximadamente 100 son nuevos.

Ansiosa esta la ciudadanía por saber qué pasará con el caso de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa) y sus exclusiones: el final del caso Odebrecht, cuántos acusados tendrá la Operación Antipulpo, el Caso Coral, y el resultado de la investigación de la exministra de la Juventud, Kimberly Taveras, y del rumbo que tomará el más reciente caso denominado “13” de la Lotería Nacional.

¿Cuál será el destino de la solicitud hecha a la Procuraduría General de la República, por la directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch, sobre el comportamiento del regidor de Higüey, provincia La Altagracia, ¿Leonte Torres (Choli)?

Igualmente, se espera saber en qué parará el caso del hormigón asfáltico caliente, con el exministro de Hacienda Donald Guerrero y Simón Lizardo, los niveles de investigación del caso Inaipi con Berlinesa Franco y Yocasta Guzmán, además del caso del Metro de Santo Domingo, de Diandino Peña.

Otros casos de los cuales está pendiente la ciudadanía, son la compra de kits de alimentos en el Inapa; Caso Caracol de la Cámara de Cuentas, la querella interpuesta por Alianza Dominicana Contra la Corrupción, ADOCCO, contra el coordinador del Gabinete de Política Social de la Presidencia de la República, Francisco Antonio Peña Guaba (Tony), el asesor artístico del presidente de la República Engelbert Landolfi, y al viceministro de Cultura y músico, Fernando Antonio Cruz Cepeda (Bonny Cepeda), por supuesta violación a la Ley 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas.

Para agilizar los procesos investigativos y llevar a los tribunales a los culpables de los casos de corrupción citados, el Ministerio Publico tendría que disponer de mayores recursos económicos, según lo plantea el presidente de la Fundación Justicia y Transparencia, Trajano Vidal Potentini.

Sobre todo, aquellos casos que fueron declarados complejos y que los implicados cumplen medidas de coerción, señaló Potentini, para destacar que muchos de esos casos requieren mayor investigación, procedimientos mas concretos, aun cuando se han declarado complejo.

Reconoce que dichos casos están pendientes en la palestra publica, y es mucha la expectativa que tiene la población, lo que demanda del Ministerio Publico eficiencia en sus investigaciones.

“Estos casos desbordan sus posibilidades y requiere por parte del Gobierno de partidas extras que le permitan mas personal y más logística, a los fines que puedan realizar un trabajo más eficiente”, reiteró.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

“Abinader tiene que demostrar que quiere “independencia judicial”

De su parte, Francisco Álvarez, representante de la Sociedad Civil, sostiene que ante la cantidad de casos no hay duda de que una desventaja es la escasez de recursos humanos, financieros y de toda índole.

El presidente Abinader y el Congreso tienen que demostrar que están dispuestos a proteger la independencia del Ministerio Público y una forma efectiva de hacerlo es asignarles más recursos en el presupuesto complementario y en el del año próximo. No basta un discurso desde el Poder Ejecutivo de que el Ministerio Público es independiente, sino se le otorgan los recursos necesarios para ejercer esa independencia con “eficacia”.

Álvarez, pide paciencia a la población y “no a  la presión pública”, ya que estos casos deben prepararse muy bien para resistir el examen de los jueces, y esto se hace en la etapa de la investigación. Por eso todo el mundo debe de tener paciencia y dejar que el Ministerio Público se tome su tiempo en la preparación de las acusaciones correspondientes.

Opina que con el reciente caso Operación 13, el Ministerio Público ha demostrado que no mira banderías partidarias, y está dispuesto a perseguir la corrupción sin importar si se trata de funcionarios públicos del actual gobierno, o de gobiernos anteriores, lo que fortalece su legitimidad.

Dijo que la ciudadanía debe colocarse del lado del MP y darle un voto de confianza, ya que considera será necesario ante las presiones y amenazas que implican llevar adelante casos de corrupción que involucran incluso hasta militares de alto rango”, expreso Francisco Álvarez.

La procuradora fiscal, Mirna Ortiz, dijo a END que aunque las investigaciones de muchos de los casos de corrupción pendientes que tiene la Pepca, se “está trabajando noche y día”, el MP no puede hablar de fechas para su presentación formal”.

“En los casos del Pepca hay que rastrear bienes muebles, inmuebles, efectivo, buscar cómo se ejecutaron, cuándo, la documentación que pruebe esas acciones dolosas y no es tan sencillo”, es por ello, agregó Ortiz, que la mayoría de los casos son declarados complejos y el Ministerio Publico pide un plazo más amplio de investigación”.

“No podría aventurarme yo, a decirle que al cierre de este año, todos los casos de corrupción que tenemos pendiente, porque entiendo que eso es prácticamente imposible, no cabría la posibilidad”.

No obstante, la fiscal asegura que los casos van bien avanzados, sobre todo aquellos que ya se le ha conocido medida de coerción.

Ofreció absoluta seguridad de que el Caso Pulpo y El Coral tendrán su acusación presentada este año.

Este fin de semana los del MP han estado inmersos trabajando en el Operativo del caso 13 de la Lotería Nacional, para presentar el expediente ante la Oficina de Atención Permanente, y conocerle la medida de coerción a los apresados.

La fiscal Mirna Ortiz, reveló el caso de la exministra de la Juventud, Kimberly Taveras “está bien avanzado, y probablemente con sometimientos realizados. Si pudiéramos decir que por parte del MP tendríamos una definición del caso, para dirimir antes los tribunales”.

Camacho: Pepca tiene más 40 fiscales trabajando casos corrupción”.

El director del Pepca, doctor Wilson Camacho, dijo a END, que la PEPCA y la Dirección de Persecución del MP “cuentan con más de 40 fiscales para trabajar los casos de corrupción en curso, y los que han de venir, y que a esos fiscales se les suma el personal de apoyo administrativo, el personal técnico del INACIF el cual se ha incrementado en los últimos meses, para dar respuesta a la demanda de los casos de corrupción”.

También, sostuvo que “tenemos el apoyo de los miembros de la Unidad de Investigaciones Criminales (UIC) del MP, que tiene más de 30 miembros formados por el FBI y que está compuesta por contadores, abogados, psicólogos”, entre otros.

Reiteró que los fiscales trabajan más de 12 horas diarias y 6 días a la semana, para dar respuesta a cada caso judicializado o en proceso de investigación.

“Nosotros daremos respuesta a todos los casos en los plazos establecidos por el Código Procesal Penal y trabajaremos siempre con el más altos estándar de calidad posible, para que nuestros casos sigan siendo exitosos en los tribunales”, precisó el magistrado Camacho.

Comenta