Exministros de Agricultura consideran necesario mejorar a fondo las políticas públicas en el campo

Por El Nuevo Diario domingo 17 de noviembre, 2019

EL NUEVO DIARIO, BÁVARO.- La necesidad de que el Estado sea capaz de consensuar políticas públicas con el sector privado para asegurar soluciones justas y duraderas a corto, mediano y largo plazo a favor del sector agropecuario, fue el consenso unánime de cuatro exministros de Agricultura que participaron aquí en el Primer Congreso de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO).

Un comunicado señala que como parte de las discusiones hacia la Estrategia Nacional de Desarrollo (ENDA 2020-2030), el expresidente y exministro de Agricultura Hipólito Mejía, lo mismo que sus pares Eligio Jáquez, Pedro Bretón y  Luis Ramón Rodríguez, plantearon que es imperativo que las instituciones del sector funcionen a favor de los hombres y mujeres que hacen parir la tierra. Rodríguez tuvo a su cargo la presentación de los panelistas.

Mejía, quien previamente trató sobre Políticas Públicas Aplicadas al Sector Agropecuario, consideró que la producción agropecuaria dominicana expresa una dualidad que se debe tomar muy en serio.

“Eso significa que mientras un sector de los productores utiliza tecnología moderna, tiene acceso a crédito, asistencia técnica, a los sistemas de comercialización más o menos organizados, existe por otro lado el gran mundo de los pequeños y medianos productores agropecuarios que no disponen de esas facilidades para producir y comercializar”.

Pedro Bretón.

Sostuvo que esa dualidad es importante de tomar en cuenta como un desafío para las nuevas posiciones públicas por el hecho de que es sobre los hombros de esos pequeños y medianos productores en quienes descansa la producción de los bienes alimentarios que consume la mayoría de la población.

Consideró que en la aplicación de políticas públicas, no son suficientes las iniciativas y soluciones inmediatistas por parte del Estado, “como es el caso de las famosas visitas sorpresa”.

Al respecto, dijo que a fin de tener políticas públicas robustas y eficientes “es necesario que las instituciones públicas del sector agropecuario funcionen a favor del mundo rural, lo que significa que exista una coordinación entra las instituciones y unidad de propósitos y compromisos con el desarrollo de la agropecuaria, y que éste se traduzca en bienestar para la familia rural”.

Asimismo, que se hace imperativo que los planes, programas y proyectos estén sustentados en una base real institucional coherente, efectiva y con disponibilidad de recursos para que se ejecute lo programado.

Mientras que Pedro Bretón consideró que la agricultura tiene que estar por encima de todos los intereses, y que los productores nacionales tienen el poder para hacerlo.

“Ustedes son el mejor doliente de la causa de la producción nacional, más que los partidos políticos y los empresarios”, explicó.

Agregó que se impone haya confianza con los hechos, y que los productores tienen el poder para hacerlo”.

Eligio Jáquez aseguró que la agricultura debe ser protegida con una acción tan amplia como disponibilidad de crédito a baja tasa, apoyo a la investigación, al transporte, seguro, asistencia técnica, infraestructura.

“De esa manera, a la agropecuaria se le dará un nivel de sostenibilidad para lograr el acariciado sueño de cada agricultor en República Dominicana, de modo que este nunca pierda dinero en su actividad productiva”, dijo.Criticó que el país no estuviera presente en una reunión del grupo de países ACP que solicitaran las naciones de África con la Unión Europea en Bruselas, para pedir para pedir mejores precios para sus exportaciones de banano. “De República Dominicana, pese a que se le pidió enviara delegados, nadie fue”.

Entre los exministros participantes hubo consenso en la necesidad de que el Estado garantice financiamiento del sector agropecuario, a través de tasas razonables, creación de un fondo de garantías para asegurar a la banca la recuperación, de la misma manera que garantizar vias de comunicación en buen estado, capacidad de almacenamiento y un efectivo sistema de transporte.

Las exposiciones fueron conducidas por Luis Ramón Rodríguez, exministro de Agricultura, hoy miembro de la directiva de CONFENAGRO.

Anuncios