Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Exministro tailandés, condenado a dos años de cárcel por prevaricación

Exministro tailandés, condenado a dos años de cárcel por prevaricación
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, BANGKOK.- El Tribunal Supremo condenó hoy a dos años de prisión al exministro tailandés Surapong Tovichakchaikul, acusado de prevaricación por entregar dos pasaportes al ex primer ministro fugitivo Thaksin Shinawatra en 2011.

El tribunal señaló que el exministro dañó la dignidad del sistema judicial al entregar los documentos de viaje a Thaksin, que fue depuesto en un golpe de Estado en 2006 y condenado en rebeldía a dos años de cárcel en 2008 en un caso de corrupción.

Surapong, que puede recurrir la sentencia, aprobó la entrega de los pasaportes al ex primer ministro tras revocar una orden del anterior Gobierno, que suspendió la validez de los documentos tras la condena, según el diario The Nation.

El exministro formó parte del gabinete de Yingluck Shinawatra, hermana de Thaksin y que se convirtió en jefa del Ejecutivo tras ganar las elecciones en 2011.

Yingluck fue depuesta en mayo de 2014 por el Tribunal Constitucional en un caso de abuso de poder, solo unos días antes de que el Ejército derrocara al Gobierno el día 22 de ese mes en una asonada incruenta.

En 2016 Tailandia aprobó en referéndum una nueva Constitución más restrictiva que las anteriores, que entró en vigor al año siguiente y con la que se celebrarán elecciones en una fecha que se ha retrasado en varias ocasiones.

La última indicación al respecto por parte del jefe de la junta militar y primer ministro, Prayut Chan-ocha, es que los comicios tendrán lugar a principios de 2019.

Las plataformas afines a la familia Shinawatra han ganado todas las elecciones desde 2001 en Tailandia, que ha sufrido 12 golpes de Estado desde el fin de la monarquía absoluta en 1932.

Comenta