Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Exministro de Guatemala prófugo gestionó y negoció los sobornos con Odebrecht

Exministro de Guatemala prófugo gestionó y negoció los sobornos con Odebrecht
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, GUATEMALA.- El exministro de Comunicaciones de Guatemala y excandidato a la Presidencia Alejandro Sinibaldi, ahora prófugo de la Justicia, fue la persona que gestionó y negoció los sobornos con la constructora brasileña Odebrecht en el país, informó hoy la fiscal general, Thelma Aldana.

Aldana explicó hoy en un rueda de prensa que los tres testigos del caso aseguraron, en esta primera fase de la investigación, que Sinibaldi fue quien «gestionó y concretó con los directivos de Odebrecht» el pago de los sobornos.

Se estima que el monto de los sobornos llegó a los 300 millones de dólares y el exfuncionario pidió a los directivos un 7,5 % del total. Los pagos se harían por medio de Juan Arturo Jegeerlehner, quien se encargó de abrir una cuenta para recibir parte de esta cantidad en un banco de Antigua y Barbuda.

Estos pagos a funcionarios públicos de Guatemala se hicieron de manera «acordada» hasta el 24 de abril de 2015 a través de offshore y cuentas en el extranjero, cuyos beneficiarios eran Sinibaldi; el excandidato a la Presidencia Manuel Baldizón detenido en Miami desde el sábado; y Carlos Arturo Batres Gil, arrestado el pasado fin de semana.

Sinibaldi se reunió por primera vez con directivos de Odebrecht en diciembre de 2011 y al año siguiente, cuando asumió como ministro, se adjudicó y firmó el contrato para la rehabilitación y ampliación a cuatro carriles de la ruta CA2 a Occidente, la obra de la constructora brasileña en el país centroamericano que está sin terminar y cuya construcción empezó en junio de 2013.

«Se estableció que Sinibaldi pactó un porcentaje de sobornos con representantes de Odebrecht, los cuales deberían ser entregados por cuotas cada vez que la empresa recibía los desembolsos provenientes del préstamo internacional», explicó Aldana, en referencia a un crédito otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para este proyecto.

El exministro recibió, a través de testaferros, 11,6 millones de dólares, Batres 4,9 millones y Baldizón, que debía recibir 3 millones, solo cobró 1,3 millones.

Sobre Sinibaldi pesan varias órdenes de capturas por diferentes casos.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta