Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Deportes

Exjuez guatemalteco, 1er sentenciado de caso FIFA en EEUU 

Exjuez guatemalteco, 1er sentenciado de caso FIFA en EEUU 
El ex presidente de la federación de fútbol de Guatemala, Héctor Trujillo, llega al tribunal federal para su sentencia en un caso de corrupción de la FIFA el miércoles, 25 de octubre de 2017, en Nueva York. (AP Foto/Kathy Willens)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK. — Un ex juez que fungió como secretario general de la federación de fútbol de Guatemala se convirtió en el primer individuo sentenciado en Estados Unidos por el escándalo de corrupción de la FIFA al recibir una condena de ocho meses en prisión.

Héctor Trujillo, de 63 años, fue sentenciado este miércoles en un tribunal federal en Brooklyn. Trujillo se declaró culpable de fraude electrónico y conspiración en junio.

Trujillo reconoció que aceptó sobornos por un monto de 200.000 dólares de una compañía que buscaba asegurase contratos de marketing deportivo.

La fiscalía pidió que Trujillo cumpliera más de tres años de prisión y 415.000 dólares como indemnización. Los abogados de la defensa pidieron que no se le condenara a prisión por los delitos entre 2009 y 2016.

Según su declaración de culpabilidad, no apelará ninguna condena de menos de cuatro años y nueve meses de cárcel. Trujillo aceptó devolver 175.000 dólares. Libre con una fianza de 4 millones de dólares, el exmagistrado de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala ha estado residiendo en Miami.

Fue detenido fue detenido en diciembre de 2015 en Puerto Cañaveral, Florida, durante un crucero de Disney con su familia.

Los fiscales resaltaron en su alegato previo a la sentencia que Trujillo minimizó la gravedad de su delito al indicar que no había violado las leyes de Guatemala, aunque no hay duda que quebrantó las reglas de la FIFA.

Comenta