Exjefe PN asegura nunca recibió dinero como ayuda: Favorece reforma policial

Por El Nuevo Diario lunes 3 de mayo, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. -El exjefe de la Policía Nacional, Bernardo Santana Páez, aseguró este lunes que durante su jefatura nunca recibió dinero como ayuda o donación personal de ningún sector.

“No soy rico: Ni tengo villas, ni como chivos, ni  cuentas millonarias”, señaló Santana Pérez, quien tras referirse a los cuestionamientos de cómo llegó tan pronto a la jefatura policial, dijo que “eso es un mito que se ha creado”.

Acerca de la reforma policial indicó que está a favor de la misma, y aseguró que parte de los males que afectan a esa institución son herencias de la cultura de la dictadura de Trujillo.

Expresó que la nueva reforma policial planteada por el presidente Luis Abinader es correcta, oportuna y necesaria “porque le da a la sociedad dominicana el cuerpo profesionalizado, confiable y tecnificado que el país necesita”.

El exjefe policial indicó que al igual que en otros segmentos de la sociedad, en la Policía coexisten desde hace muchos años estructuras criminales que riñen con la ley.

“Tenemos muchos policías que se saltan los protocolos y el respeto a la dignidad de la persona, pero eso no son todos los policías, es una minúscula participación”, aseguró durante una entrevista en el programa “La Hora 22”, conducido por Gregory Caimares y Abinader Fortunato.

Santana Páez, único jefe de Policía que ha ostentado el rango de teniente general en ese cuerpo, señaló que tiene muy buenas expectativas de la Comisión Especial para la Reforma Policial “porque la misma está en un proceso aterrizado que dará sus resultados positivos para hacer avanzar y revolucionar esa institución”.

Dijo que en su opinión el mayor enfoque debe estar orientado hacia las capacidades disuasivas sin violencia, educación, capacidad de respuestas de técnicas policiales para la defensa, la preparación científica y tecnológica en las áreas de investigación, además de la protección social de los policías y sus respectivos mandos con salarios dignos que eviten la filtración del dinero mal habido y acciones delincuenciales.

 

Apple Store Google Play
Continuar