Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
OpiniónJuan LópezJuan López

Exitoso seminario internacional sobre la Primera Infancia RD

COMPARTIR:

El Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI) lideró la organización del 1er. Seminario Internacional sobre “Derechos y Políticas Públicas de la Primera Infancia RD” cuyas actividades se desarrollaron durante los días 28, 29 y 30 del pasado noviembre, en un hotel de la Capital.

La inauguración se llevó a cabo en un regio acto presidido por Gustavo Montalvo y Andrés Navarro, ministros de la Presidencia y de Educación, respectivamente. También por la Directora del INAIPI, Lic. Berlinesa Franco, y representantes de los organismos internacionales: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Banco Interamericano (BID), el Banco Mundial (BM) y la Organización de Estados iberoamericanos (OEI).

Las principales actividades de este 1er. Seminario Internacional sobre la Primera Infancia fueron las 4 conferencias magistrales y tres sustanciosos talleres en torno a las situación y perspectivas de la Primera Infancia en América Latina que expusieron las expertas internacionales provenientes de Chile y Colombia, patrocinadas por los mencionados organismos internacionales.

En calidad de contrapartes dominicanas se presentaron valiosas exposiciones sobre las buenas prácticas y  la política pública de inclusión social de la Primera Infancia en nuestro país, con las conferencias de cuatro técnicos especialistas dominicanos, expertos en el tema y que laboran al servicio del INAIPI.

Para el abordaje de  los principales avances y desafíos sobre los “Derechos y Políticas Públicas de la Primera Infancia en RD” se efectuó un significativo panel intersectorial con la destacada participación de técnicos que representaron a la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP), de la Procuraduría General de la República, de los Ministerios  de Educación y de Salud Pública, de la JCE, CONANI, CONADIS y del INAIPI.

Los buenos augurios y positivas expectativas sobre el seminario que vaticinaron el Ministro Navarro y la Directora del INAIPI, en sus discursos de apertura del evento, se coronaron con el éxito con la presentación del “Manifiesto por la Primera Infancia en la RD”, en el cual las instituciones gubernamentales relacionadas con las políticas públicas de inclusión social de la Primera Infancia, suscribieron importantes compromisos. Los fundamentales son:

  1. Consolidar e incrementar la positiva articulación entre las instituciones gubernamentales involucradas o responsables de garantizar el cumplimiento de los derechos y políticas de atención integral de la Primera Infancia.

 

  1. Gestionar ante el Congreso Nacional la aprobación del proyecto de “Ley de ordenamiento y coordinación intersectorial para la atención y el desarrollo integral de la Primera Infancia”.

 

  1. Incrementar acciones para la materialización de: a) Compromiso en materia de Registro de Nacimiento, b) Compromiso en Educación Inicial, c) Compromiso en la inclusión de los niños y niñas con Discapacidad, d) Compromiso con la Protección contra el Abuso y la Violencia, e) Compromiso con el Acceso a Servicios de Salud y Nutrición Integrales, oportunos y de calidad y e) Compromiso con el fomento a la responsabilidad y participación activa de las familias y comunidades.
  2. Reconocer los valiosos avances en las ejecutorias de la política pública de inclusión social de la Primera Infancia que, como parte de la “Revolución Educativa”, realiza el gobierno del Presidente Danilo Medina y las importantes colaboraciones de los organismos internacionales UNICEF, BID, BM y OEI.

Ante los exitosos resultados del 1er. Seminario Internacional sobre “Derechos y Políticas Públicas de la Primera Infancia RD”,  la Directora Berlinesa Franco clausuró el evento asumiendo sus compromisos y repitiendo con entusiasmo el slogan del INAIPI: ¡Ser niño y niña nunca fue mejor!

 

Por Juan López

Comenta

[wordads]