Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
OpiniónJacobo MateoJacobo Mateo

El éxito de El Nuevo Diario

COMPARTIR:

“Los grandes diarios de referencia del mundo están perdiendo difusión e ingresos por publicidad. La caída, lenta y continua, ha sido acelerada por la actual crisis económica”.  Matías Martínez Molina, 2010.

En mayo del presente año, el periódico El Nuevo Diario arribó a su 36 aniversario, con la particularidad de ser el primer periódico dominicano en tener un estudio de TV a través del cual transmiten programas de opinión y especializados en tiempo real (live) en todas sus redes sociales: Instagram, Facebook, YouTube y Twitter.

No es la primera vez que El Nuevo Diario marca la pauta a seguir en los medios digitales, ya lo habían hecho anteriormente en otras redes sociales como Twitter, Instagram e incluso Snapchat donde comenzaron a difundir sus noticias, llegando cada vez más a un público que “No lee noticia/periódico” pero el tiempo ha mostrado que la realidad es otra y que los periódicos tradicionales estaban equivocados.

ComScore una empresa dedicada a la investigación de Marketing en internet realizó en 2008 un estudio llamado “Younger, Heavy Online News Consumers are Not Newspaper Readers, According to comScore Plan Metrix”. En este estudio se encontraron datos muy interesantes que nos ayudan a entender la razón por la cual hoy El Nuevo Diario pasó de ser un periódico para poner clasificados a ser un medio de importancia en los individuos ubicados entre los 18 a los 35 años.

El estudio realizado por comScore encontró que los jóvenes que están entre los 18 y 24 años tienen un 38% más de probabilidad que la media de no leer un periódico impreso en la semana, mientras que en el grupo de 25 a 34 años la probabilidad baja a un 27%.

Esto no quiere decir que estos grupos no están interesados en las noticias, sino todo lo contrario. Como lo explica el Director Ejecutivo de comScore, Jack Flanagan, sobre el estudio realizado por la firma norteamericana:

“El hecho de que la generación actual se está acostumbrando a recibir las noticias online de manera gratuita, es un indicador de que la circulación de los periódicos impresos continuara decreciendo…A pesar de esto, el internet representa una oportunidad importante para expandirse – incluso mejorar aún más – las marcas existentes y que estas puedan llegar a nuevos consumidores que viven y respiran contenido en tiempo real. Simplemente porque la circulación de los periódicos impresos este decreciendo no significa que hay menos consumidores. La realidad es todo lo contrario”, dice Jack Flanagan.

Este párrafo anterior refleja en parte la visión que tuvo Persio Maldonado Bonnelly, quien cuando entra a El Nuevo Diario inicia una serie de cambios, un poco “arriesgados” para la industria pero que el tiempo demostró que no se equivocó.

Pensar en un periódico informando a través de Redes Sociales, era una idea que no cabía en la mente de muchos directores de medio, pero El Nuevo Diario se arriesgó y hoy en día disfruta de los beneficios de esa decisión.

La encuesta que realizamos para apoyar este artículo encontramos que los jóvenes que están entre los 18 y 24 años un 80% se informa de las noticias de actualidad a través de sus redes sociales y de ese 80, un 60% sigue en por lo menos en 1 de sus redes sociales (Facebook, Instagram, o Twitter) a El Nuevo Diario.

¿Un periódico con un estudio de TV?

La apuesta más reciente de Persio Maldonado y su equipo ha sido tener un estudio de TV para el periódico, desde donde han creado todo un canal con programas tan diversos que van desde la opinión política al espectáculo, pasando por programas de deportes, economía, belleza, religión y salud.

Aún es muy temprano para establecer si ha sido un éxito o no, pero la realidad es que cuando se hable de la nueva era de los medios de prensa en República Dominicana, tendremos que escribir y hablar del Nuevo Diario.

Hay que darle oportunidad al talento joven.

Sin lugar a duda que investigar sobre el caso de éxito del nuevo Diario nos deja con una serie de reflexiones, de las cuales, para mí, la más importante es la de CREER en el talento Joven, de que por más descabellada que se escuche una idea, hay que escucharla y estudiarla.

Si me preguntan ¿Cuál ha sido el éxito de El Nuevo Diario? Yo le diría sin temor a equivocarme que ha sido esa perfecta mezcla de la experiencia de Don Persio Maldonado con las nuevas ideas que implemento su hijo, Persio Maldonado Bonnelly.

Comenta

[wordads]