Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Exigen terminación de la presa Guaigui en La Vega

Exigen terminación de la presa Guaigui en La Vega
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, La Vega.- La construcción de la Presa Guaigüí, en La Vega,  hasta ahora ha tenido intentos de inicio muy calamitosos y enmarañados afirmaron este lunes residentes del lugar, debido a los intereses que se mueven en torno a los mismos, perjudicando a las comunidades que se beneficiarían del proyecto.

Señalan que en el  gobierno de Hipólito Mejía se  aprobó un financiamiento de 42.5 millones de dólares con los noruegos para la construcción  a solo tres años el cual se elevó a 63 millones de dólares, por lo que fue paralizada. La construcción de esta importante obra.

Mientras que en el Congreso Nacional en uno de los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana encabezado por Leonel Fernández, se ratificó un préstamo por unos 78.1 millones de dólares para reiniciar la construcción de la Presa de Guaigui la que se encontraba paralizada desde el 2003, pero los veganos se quedaron esperando, a pesar del primer bombazo que dio Leonel Fernández en Guaiguí. En el Lugar donde se construiría dicha Presa.

En ambos prestamos se  suman los 120.6 millones de dólares, que a la tasa actual de de 58.30 por uno, la Republica Dominicana está pagando más de siete mil millones de pesos

Según algunos exdiputados este proyecto carecía de diseño y de estudios  creíbles  de las condiciones geológicas e hidrométricas de la cuenca, donde  Había una ausencia en las  informaciones técnicas disponibles, donde casi de repente, el proyecto  se había elevado a unos  63 millones de dólares.

El exdiputado por la Circunscripción 1  por el PRD,  Hugo Núñez, reveló  que estuvo en el Congreso cuando se aprobó el último préstamo de más de 70 millones de dólares para la presa de Guaiguí, sin embargo no se sabe en qué se gastó el dinero.

Recientemente el senador por esta provincia Ramón Rogelio Genao, los diputados Agustín Burgos, y David Pérez, Junto a miembros de la Sociedad Civil, iniciaron Un panel en el club, del colegio de arquitectos ingenieros y agrimensores CODIA, sobre la importancia de que se reinicie la construcción de esta presa.

Destacar que la ciudad cabecera la concepción de La Vega, no cuenta con un afluente hídrico capaz de sustentar a esta población.

Mientras aún ninguna de las autoridades le explican a los veganos las causas sobre el porqué no se construye la presa de Guaigui, el Río Camú sigue muriendo dejando está ciudad sin agua potable.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

 

 

Comenta