Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Exigen participación en negociación sobre modificación Código de Trabajo  

Exigen participación en negociación sobre modificación Código de Trabajo  
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Confederación de Trabajadores Unitaria (CTU), informó este jueves que rechaza la forma cerrada y poco participativa de las reuniones que el Ministro de Trabajo, Monchi Fadul, los empresarios y tres centrales sindicales CNUS, CASC y CNTD están llevando a cabo las negociaciones relacionadas con la modificación del Código de Trabajo.

En nota de prensa la entidad denuncia que quieren sorprender a la sociedad con un “acuerdo tripartito” para modificar el Código de Trabajo en beneficio de los empresarios.

Señala que cuando, los más beneficiados de  la Ley 16-92 que crea el Código del Trabajo, son los empresarios; los trabajadores dominicanos no han podido beneficiarse de la libertad sindical y la negociación colectiva que plantea dicho Código, porqué ellos (los empresarios) han encontrado la forma de destruir cualquier intento de formación de un sindicato.

Detallan que el país tiene más de 70 mil empresas registrada en la TSS y menos del 1% de estas tienen sindicatos, ¿dónde está la democracia?

Reiteran que una negociación o reforma a la legislación laboral tiene que ser para adaptarlo al mandato constitucional del 13 de junio del año 2015, sobre la Libertad Sindical y la Negociación Colectiva.

“Los derechos adquiridos tales como la cesantía, la participación de los dominicanos y dominicanas en los puestos de trabajos a través del 80/20 establecido en el artículo 135 del CT, los derechos de las mujeres que se desprenden de la maternidad, no se negocian, sino es para mejorarlo y garantizar su mejor cumplimiento”, sostiene.

Dicen que los empresarios dominicanos quieren competir eliminándoles los derechos a los trabajadores dominicanos, y empleando mano de obra extranjera ilegal.

Establecen que la CTU no rechaza las negociaciones con el sector empresarial para la modificación del Código de Trabajo, pero esta tiene que ser con la participación de todas las centrales sindicales, abierta al público y los medios de comunicación.

 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta