Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Exigen juzgar a empresarios por financiación ilegal de campaña en Guatemala

Exigen juzgar a empresarios por financiación ilegal de campaña en Guatemala
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, GUATEMALA.- La plataforma ciudadana JusticiaYa exigió hoy a las autoridades que juzguen al grupo de empresarios que dio más un millón de dólares al partido oficial de Guatemala durante la campaña de 2015, cuando llegó al poder el actual presidente, Jimmy Morales.


«Exigimos que los empresarios y las empresas que han financiado partidos políticos de manera ilegal sean juzgados e inhabilitados para ser contratistas del Estado, y que se limite su participación en política de manera indefinida», señaló en un comunicado el colectivo, nacido en 2015 tras las protestas ciudadanas anticorrupción.

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Fiscalía revelaron el jueves una investigación en la que aseguraron que el partido oficial Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) recibió más de un millón de dólares de forma ilegal de un grupo de empresarios durante la campaña de 2015, lo que se suma a otro millón de dólares que tampoco había sido declarado.

Por este hecho, las autoridades anunciaron que pedirán la cancelación del partido oficial, una opinión compartida por JusticiaYA, que pide la anulación «lo más pronto posible» de FCN-Nación, pero también de cualquier otro partido que pueda estar en la misma situación.

A su juicio, el caso revelado el jueves no ha sido aislado, sino que es «el pecado original» de la democracia guatemalteca, es decir, «la compra de las elecciones para cooptar luego las instituciones públicas en beneficio de intereses sectoriales y en perjuicio del bien común».

«Amañar la democracia a través del financiamiento ilícito no es la ayuda que Guatemala necesita», proclama el colectivo, que también pide al Congreso no reformar «en busca de la impunidad» el delito de financiación electoral ilícita, pues actualmente se debaten varias propuestas a petición de la Corte de Constitucionalidad.

En el comunicado, JusticiaYa insiste, como desde el año pasado, en «la renuncia inmediata de Jimmy Morales para enfrentar la Justicia», aunque el mandatario aseguró este viernes que se trata de una campaña para presionarlo en la elección del próximo fiscal, pues asegura que no recibió fondos y que su partido tenía la misma orden.

No obstante, el grupo de empresarios señalados reconoció el jueves haber ayudado a FCN durante las dos vueltas presidenciales celebradas en 2015 y pidió perdón al pueblo y al país por sus actos, aunque aseguraron que el único fin era luchar por el desarrollo de Guatemala.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta