Exigen diálogo para eliminar vertedero a cielo abierto en Puerto Plata

Por El Nuevo Diario martes 23 de abril, 2019

EL NUEVO DIARIO, SANTO  DOMINGO.- El presidente de la Federación de Juntas de Vecinos de Puerto Plata,  Juan Álvarez llamó hoy a todos los sectores de esa provincia a sentarse en la mesa del diálogo para buscar una solución urgente al problema del vertedero, el cual dijo debe ser eliminado.

Consideró que la millonaria inversión local y extranjera en ese importante polo turístico podría verse afectada, debido a la contaminación que expide el gran depósito de basura, cuya capacidad se ha desbordado por los años de uso.

“Hay 3.000 millones de dólares a invertir en un futuro reciente entre Puerto Plata, Sosúa y Cabarete para desarrollar un nuevo concepto para la costa norte, un nuevo sistema de hoteles de lujo”, afirmó Álvarez en nota de prensa.

Aseguró que el punto final al problema es la eliminación del basurero a cielo abierto en la comunidad de Maggiolo y la construcción de un moderno relleno sanitario.

Valoró que el Poder Ejecutivo haya dispuesto a través del Ministerio de Turismo 250 millones de pesos para la compra de un terreno, sin embargo el mismo no se ha podido construir debido a la oposición que ha encontrado.

Álvarez afirmó que “históricamente Puerto Plata ha tenido sectores que se han opuesto a todo”, pero que a final de cuenta quien resulta afectado es el país, ya que la referida provincia es una fuente de ingresos debido a la gran afluencia de turistas que la visitan y que dinamizan la economía de la zona.

Condenó que esos mismos segmentos de influencia hayan rechazado la ejecución de obras de desarrollo que hoy día han repercutido exitosamente en esa demarcación y son parte de los que ahora se oponen al relleno sanitario.

Adujo que esa modalidad de vertido y manejo de desechos sólidos es la más recomendable para la provincia, porque mantiene un nivel de contaminación mínimo, que le permite convivir con el medio ambiente.

Citó experiencias como las de Canadá, México y Argentina, países que han hecho la transición de vertederos tradicionales a rellenos y que según afirma, los resultados han sido positivos.

El dirigente social entiende que Puerto Plata debe tomar como ejemplo las referidas naciones y dirigirse a cerrar de manera definitiva el basurero que tiene alrededor de 40 años y que agotó su vida útil.

Dijo esperar que el próximo miércoles, fecha en la que se tiene prevista la primera reunión para tratar el tema, se llegue a un consenso que permita solucionar el problema, que afecta tanto a los provincianos como a los miles de turistas que cada año visitan la “Novia del Atlántico”.

Anuncios