Exigen cancelación de “contratos ilegales” de Stanley Consultants y de Manatt ante Contrataciones Públicas

Por El Nuevo Diario jueves 14 de enero, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC, y el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente, INSAPROMA, exigieron la inmediata cancelación de los “contratos ilegales” de Satanley Consultantas y de Manatt,  y la aplicación de sanciones a los responsables de estas contrataciones ilegales.

Los colectivos sotiene que en el mes de noviembre del 2020, el Ministerio de Energía y Minas, MEM, contrató a las empresas extranjeras Satanley Consultants y Manatt sin que se celebrara el proceso de licitación que dispone la ley de Compras y Contrataciones Públicas, No. 340-06.

Un comunicado de prensa sostiene quie también denunciaron que desde el mes de noviembre, estas dos empresas ocupan la cuarta planta de la antigua sede de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, CDEEE, ubicada en el Centro de Los Héroes de la ciudad de Santo Domingo, D.N.

Señalaron que la sociedad dominicana “no sale de su asombro al constatar que la actual administración, en especial el Ministerio de Energía y Minas, contrate a estas empresas que deberían estar siendo investigadas por la Procuraduría General de la República por su complicidad en el amañamiento de la licitación del contrato de Punta Catalina y en los actos de corrupción cometidos por Odebrecht en este proyecto”.

Los representantes de ambas instituciones, depositaron una comunicación formulando la denuncia ante la Dirección General de Contrataciones Públicas y de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, respectivamente dirigida a Carlos Pimentel y a Milagro Ortíz Bosch, directores de ambas entidades oficiales.

La comunicación está firmada por Euren Cuevas Medina, director ejecutivo del Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente, INSAPROMA, y Enrique de León, vocero del Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC.

Al momento del depósito de la comunicación, Tito Olivo, en representación de las organizaciones, declaró ante la prensa que el país espera de las presentes autoridades un comportamiento transparente y apegado a la ley, distinto al de la administración gubernamental pasada.

Las organizaciones acusan a Staley Consultants y a Manett de asesorar al Ministerio de Energía y Minas y a la dirección de la Central Termoeléctrica Punta Catalina para que eliminen el sistema de control de la seguridad del aire, AQCS, de las plantas de carbón, con la finalidad de aprovechar una parte de las cenizas que generan para producir cemento tipo Portland.

Explicaron que con la eliminación de este sistema de filtrado, Punta Catalina arrojará los gases ácidos al aire con una concentración diez veces por encima de los niveles que permiten las normas internacionales, lo que causará graves enfermedades en la población y daños a la producción agropecuaria de la provincia Peravia.

Apple Store Google Play
Continuar