Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Exigen al presidente Medina exhumar restos Santana del Panteón Nacional

Exigen al presidente Medina exhumar restos Santana del Panteón Nacional
Panteón Nacional
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El movimiento Juventud Duartiana exigió ayer al presidente Danilo Medina ordenar por decreto la exhumación de los restos del general Pedro Santana que reposan en el Panteón Nacional.

«Colocar los restos del dictador anexionista, Pedro Santana junto a próceres que dieron sus vidas por la República fue realmente una afrenta histórica cometida por Joaquín Balaguer y es tiempo de corregir ese error», dijo la entidad en un comunicado.

Agregó, asimismo, que se envía un mensaje «muy negativo» a la población, principalmente a los más jóvenes, cuando se le dice que Santana, uien traicionó la independencia, defendió los mismos principios que el resto de los que hoy descansan en este mausoleo.

El portavoz de Juventud Duartiana,  Ángel García, refirió que la ley que crea el Panteón, da facultad al presidente de la República para exaltar a los próceres o para exhumar alguno que no lo sea, en caso de que por error haya sido llevado a los nichos patrios.

«¿Cuáles son los méritos de Pedro Santana en nuestra historia?; ¿anexar la República a España, desterrar a Duarte y los trinitarios, condenar a muerte a Sánchez y al resto de los mártires de El Cercado?», se preguntó García.

Retrato de Pedro Santana 

Aseguró que la participación de Santana en la historia dominicana «es muy cuestionable» y que si en algún momento tuvo méritos para ocupar un nicho en el mausoleo, «los terminó manchando con acciones como las que hemos narrado».

Juventud Duartiana realizó un acto de protesta frente al Panteón Nacional acompañada por una sección de estudiantes de la asignatura Introducción a las Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), quienes propusieron a los dirigentes juveniles la iniciativa como forma de expresar su rechazo a esta «incongruencia histórica» y buscar las vías para corregirla.

La entidad afirmó que muchos estudiantes le preguntan que cómo es posible que en el lugar donde descansan los restos de los patriotas, están los del tirano que fusiló a muchos de ellos y traicionó los principios que estos enarbolaban.
 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta