Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Exhortan a población tomar medidas preventivas ante posible brote de difteria

Exhortan a población tomar medidas preventivas ante posible brote de difteria
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, PUERTO PLATA.- Ante la preocupación que ha generado un posible brote de difteria, un destacado profesional de la medicina en esta ciudad, exhortó a la población estar prevenida ante dicha enfermedad que se transmite de manera fácil a través de la tos y estornudos.

El doctor Anulfo Suero Santana, dijo que  la difteria es una enfermedad producida por cepas bacterianas que producen toxinas, la cual es transmisible principalmente a través de las vías respiratorias.

Suero Santana reiteró su exhortación a la población que debemos estar prevenidos al toser o estornudar, ya que cuando una persona infectada tose, estornuda o habla, libera pequeñas partículas microscópicas de saliva que se propagan en el aire.

Explicó que dichas partículas pueden ser inhaladas por las personas sanas que se encuentran próximas infectando a las mismas, pero también añadió que los lugares con hacinamiento y falta de higiene, también son factores contaminantes de esta enfermedad.

El ex presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) en Puerto Plata, dijo que los síntomas comunes de la difteria son: malestar general, amigdalitis, tos, dificultad para respirar, coloración azulada de la piel, dolor al tragar, fiebre y escalofríos, además de la inflamación de los ganglios en el cuello.

Sobre la amenaza del probable brote de difteria, este redactor trató de establecer comunicación con las autoridades de Salud en Puerto Plata, pero los esfuerzos resultaron infructuosos, mientras que varias personas confirmaron que en el Centro Sanitario Doctor Francisco Antonio González Hardy, se está aplicando la vacuna DT (difteria y tétano) que es preventiva de esa enfermedad bacteriana.

 

 

Comenta