Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Exfuncionarios de Cámara de Cuentas citados a juicio en 2008, aspiran a formar parte de la JCE

Exfuncionarios de Cámara de Cuentas citados a juicio en 2008, aspiran a formar parte de la JCE
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Dentro de los 321 postulantes elegidos por el Senado para evaluar su posible integración a la Junta Central Electoral (JCE), se encuentran dos exfuncionarios que estuvieron involucrados en el 2008 en presuntos actos irregulares mientras fueron miembros titulares de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD).

Se trata de Andrés Terrero y Luis Yepez Suncar, expresidente y exmiembro titular de la CCRD, respectivamente. Ambos eran miembros del órgano fiscalizador en el 2008 cuando se destapó el escándalo de las supuestas irregularidades en la institución que llevó a la Cámara de Diputados a levantar una investigación, a través de una comisión especial, y posteriormente a enviar a juicio político a los involucrados.

Terrero y Yepez Suncar, junto a siete exmiembros, fueron acusados de una alegada lucha de intereses en el manejo de las auditorías, distribución irregular de cargos en la institución, círculo de nepotismo y compras irregulares sin las licitaciones adecuadas. Con estos actos, los titulares volaron las leyes 10-04, de la Cámara de Cuentas, la 41-08, de Función Pública, y la 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas.

El juicio político habría de suceder en julio del 2008, sin embargo, Terrero y Yepez Suncar renunciaron a sus cargos en la CCRD días antes de iniciarse las audiencias en el Senado, impidiendo así sus destituciones legislativas de los puestos que ostentaban.

Terrero, a su renuncia del cargo, alegó que por la defensa a su favor que presentaron algunos senadores, su honorabilidad y seriedad quedaron limpias ante la nación.

«Entiendo que no debo someter a este honorable Senado de la República a la fragilidad de una votación que conforme a la Constitución, con las tres cuartas partes de la votación se puede destituir a cualquiera de nosotros», afirmó, en aquel entonces, Terrero.

En el órgano legislativo imperaba, en algunos senadores, la voluntad de que los acusados renunciaran a sus cargos, mientras que otros empujaban la destitución inmediata de las autoridades señaladas. Ante estos planteamientos, Yepez Suncar y Terrero decidieron presentar sus renuncias formales ante el Senado.

A pesar de estos hechos, ambos exfuncionarios se presentan actualmente como aspirantes para formar parte del nuevo pleno de la JCE. De las 395 solicitudes recibidas por la comisión en un principio, las de Terrero y Yepez Suncar figuran como admitibles para pasar a la ronda de entrevistas que tiene prevista iniciar este martes 29 de septiembre.

Luego de esto, es tarea de la comisión evaluar, estudiar y depurar nuevamente a los 321 aspirantes para formar las ternas definitivas, en las que Terrero y Yepez Suncar tienen posibilidad de ingresar.

 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta