Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Toga

Exfiscal propone crear fiscalías barriales en Santiago, San Cristóbal y otras provincias del país 

Exfiscal propone crear fiscalías barriales en Santiago, San Cristóbal y otras provincias del país 
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-  El exfiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, propuso que ante los constantes casos de “conflictos menores” que se producen en el país, se hace necesario la instalación de fiscalías barriales en todas las provincias del país, especialmente en Santiago y San Cristóbal.

Asimismo, entiende que  las 15 fiscalías barriales que existen en el Distrito Nacional no son suficientes, por lo que deben ser extendidas hacia cada sector populoso del Gran Santo Domingo, para que los ciudadanos en conflicto puedan tener mejor acceso a estas y así descongestionar los tribunales.

El exrepresentante del Ministerio Público explicó que la propuesta consistiría en dotar estas dependencias de más personal especializado para que éstos puedan realizar su trabajo con mayor eficiencia.

Hernández Peguero, quien fue el ideólogo de crear fiscalías en barrios de la Capital durante su gestión como fiscal en el período 2004-2008, aseguró que la instalación de nuevas fiscalíasmejoraría significativamente la solución de casos, que van desde agresiones físicas, psicológicas y verbales hasta violencia de género y amenazas de muerte, entre otros.

Al comentar una serie de cuatro reportajes publicados por este diario sobre las fiscalías barriales, destacó que para la instalación de estas nuevos centros de solución de conflictos deben tomarse en cuenta varios elementos, entre ellos, la cantidad de habitantes, número de los casos que se presentan y lugar en donde se originan y la accesibilidad, para que se garanticen sus derechos.

“La determinación del área geográfica de una fiscalía barrial es el resultado de una investigación previa de la cantidad de habitantes y de la conflictividad que allí se presenta para poder hacer el establecimiento sea equidistante”, especificó el exfiscal. 

Exfiscal Hernández Peguero durante entrevista a periodista de El Nuevo Diario. (Foto: Daniel Duvergé/END)

Rescate de la mediación barrial

Sobre la falta de recursos económicos que denunciara el representante de los Centros de Mediación de las fiscalías barriales en uno de los trabajos publicados por El Nuevo Diario, el exfiscal dijo que apoya que a estos centros les sean asignados un presupuesto para los “gastos básicos”.

A juicio de Peguero, debe formar parte de la política del Ministerio Público tratar de descongestionar o reducir la carga  de los fiscales lo más posible a través de los mediadores que dan solución a la conflictividad sin que sea necesario una sentencia, sino por medio de la conciliación.

“Los fiscales actualmente tienen una carga laboral que les imposibilita tener que abordar los principales y mayores casos”, expresó Hernández Peguero.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

 “Es por eso que yo humildemente observo al procurador General de la República (Jean Alain Rodríguez) de que tienen que rescatar la mediación barrial con la participación de los líderes comunitarios capacitados en el área para ser mediadores”, subrayó.

Dijo que está de acuerdo con que no se les paguen honorarios, pero que sí se les pague gastos y compensaciones que les permitan a esos líderes comunitarios “que no reclaman honorarios sino que por lo menos tengan facilidad para trasladarse a algún lugar y pueda servir”.

Aseguró que de esa manera podrían tener fiscales dedicados “exclusivamente” a los casos necesarios para poder trabajar en la investigación y la solución de sus casos diferentes que sí ameritan de un fiscal.

Rol de las fiscalías barriales a partir su concesión

El exfiscal dijo desconocer si aún las fiscalías barriales cumplen a cabalidad con el papel con el que fueron concebidas en el 2004, sin embargo, reconoció los esfuerzos que está realizando el procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, de reacondicionarlas luego de 10 años de su salida.

“Me llena de alegría porque ciertamente una de las causas o motivaciones por la que fueron creados estos espacios es de que el ciudadano pudiese acudir a un lugar seguro y con confort diferente a donde tenían que ir antes que eran los destacamentos policiales”, resaltó.

Comenta