Exembajador de asuntos asiáticos y excónsul en Japón alaba rompimiento de Danilo con Taiwán

Por Miguel Cruz Tejada miércoles 2 de mayo, 2018

NUEVA YORK._ El empresario Jaime Vargas, ex embajador de asuntos asiáticos y ex cónsul general en Japón, alabó la decisión del presidente Danilo Medina de romper las relaciones del Gobierno con Taiwán y abrirle las puertas a China, diciendo que ese paso, venía evaluándose desde hace seis años.

Vargas señaló que Danilo se reunió con él, en presencia de Temistocles Montas y le pidió que intercediera, siendo embajador de asuntos asiáticos en el Gobierno de Leonel Fernández.

“Me pidió que hablara con Leonel para que las relaciones con China Popular se llevaran a cabo, por lo que nadie puede decir en este momento que el presidente Medina está haciendo esto por sobornos, chantaje y otros motivos, que no sea estar convencido de que las relaciones con los chinos son obligatorias, porque tenerlas con esa gran nación es un gran paso, sin dejar de reconocer lo que ha hecho Taiwán por la República Dominicana”, dijo Vargas.

“Taiwán, es una nación pequeña comparada con la grandeza de China Popular, donde hay un presidente moderno, agresivo en las inversiones en países latinoamericanos, que reconoce las necesidades de América Latina”, explicó el ex diplomático.

“Creo que Danilo esbozó sus sentimientos de establecer relaciones chinas, que albergaba desde hace seis años, entendiendo que la relación con los chinos tenía que darse”, expuso Vargas.

“La rotura con Taiwán, es una condición requerida por China Popular que reconoce ese país como república independiente, sino como una provincia que forma parte de su territorio”, añadió.

“Los rompimientos son dolorosos, pero el beneficio para República Dominicana, tiene que estar por encima de lo que nuestros sentimientos puedan darnos”, dijo Vargas.

Señaló que la relación con China Popular, no tiene precedente para beneficiar a los dominicanos, que saldremos ganadores de este paso”, precisó.

El ex diplomático en Asia, insistió en que Danilo lo hizo por buenos sentimientos para beneficio de la República Dominicana.

“Todo el mundo puede estar sorprendido, pero para Jaime Vargas no es una sorpresa, sostuve muchas reuniones con Danilo antes de ser presidente, y sus deseos han sido los de buscar mejores tratos comerciales, Hay muchas especulaciones, pero lo hizo por entender que la relación con los chinos es lo más correcto”, añadió.

Vargas, quien ha representado el país en Asia durante 24 años, 20 como embajador y 4 como cónsul en Japón, dijo que tiene una relación muy cercana con ambas naciones.

“Pero reconozco que China Popular puede ser en este momento lo mejor y me adhiero a la posición del presidente Medina en el sentido de que el país saldrá ganando de esa rotura”, dijo.

Sobre el aviso de Taiwán de que recogerá y parará todos los proyectos e inversiones, dijo que la salida no es abrupta. “Taiwán hace mucho que sabe que este proceso venía y enviaron al vicepresidente a Leonel para pedir que no se rompieran las relaciones”.

Vargas dijo que de 15 países en América Latina, solo 10 mantienen relaciones actuales con los taiwaneses.

“Era tiempo de que más países latinoamericanos se sumaran a las relaciones con china”, dijo.

Anuncios

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar