Exdirector Migración advierte haitianos preparan drama ante visita CIDH a RD

Por El Nuevo Diario domingo 19 de noviembre, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El incremento de las manifestaciones por parte de ciudadanos haitianos, motivados por distintas ONG, busca como objetivo principal, crear las condiciones propicias para crear un ambiente dramático ante la visita que realizará al país la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de la Organización de Estados Americanos (OEA), así lo afirmó el exdirector de Migración, José Ricardo Taveras.

Entiende que esas manifestaciones de ciudadanos haitianos forman parte de lo que sería el inicio  “de una nueva embestida internacional sustentada en la inmoral campaña de supuesta desnacionalización de ciudadanos dominicanos de ascendencia haitiana”.

Dijo que la visita de estos organismos cuenta con el apoyo de sectores del Gobierno y que busca presionar al presidente y a profundizar los “ilegales” efectos del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, que “han servido para el desmonte administrativo de la Constitución de la República, la Sentencia 168-13 y la Ley General de Migración No. 285-13 y su reglamento”.

El también secretario general de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) dijo que tiene la información de que la Dirección de Migración está otorgando residencias temporales del tipo RT-9 a los beneficiarios del plan, categoría que se otorga a todos los que les será concedida la residencia definitiva.

“El Gobierno, penosamente, no solo viola la ley al otorgar esa categoría a extranjeros cuyo perfil migratorio definido por la ley es de trabajadores temporeros, sino que se encamina a la consolidación jurídica de una minoría étnica nacional, toda vez que a la vuelta de un lustro a más tardar, probablemente el 10% de la población nacional esté integrada por haitianos naturalizados como dominicanos y sus descendientes, que al ser hijos de residentes legales, serán dominicanos de pleno derecho al nacer”, afirmó.

Advirtió que hay importantes autoridades que trabajan en una aplicación relajada de la ley de naturalización especial ( 169-13), la cual, afirmó que además de sus vicios de constitucionalidad, se pretende sea utilizada para beneficiar con ciudadanía dominicana a extranjeros indocumentados, nacidos en el territorio nacional después del año 2007 y registrados en el libro de extranjeros de la Junta Central Electoral, a pesar del límite que la propia ley establece hasta ese año.

Taveras avanzó que la campaña se mantendrá durante el año que viene, porque además tiene por objeto crear las condiciones mediáticas para el descrédito inducido de la Sentencia 168/13 y del Tribunal Constitucional, que el año que viene enfrentará la sustitución de varios de sus jueces, por vencimiento del período y retiro por edad, ocasión que se pretende aprovechar para sustituirlos por jueces más “amigables” con la creación de la minoría étnica nacional y la reversión del precedente sentado por la citada sentencia.

“Obviamente, eso no sería posible sin violar gravemente la Constitución, especialmente el 277, toda vez que la 168/13 es una decisión irreversible de conformidad con nuestro sistema de derecho, ya que la misma lo que hizo fue profundizar el precedente ya sentado por la Sentencia No. 9 del 2005, emitida por la Suprema Corte de Justicia en sus atribuciones de corte constitucional”, dijo.

 

Apple Store Google Play
Continuar