Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
3 min de lectura Economía

Exdirector de Presupuesto advierte de repercusiones internacionales Abinader diga halló economía en quiebra

Exdirector de Presupuesto advierte de repercusiones internacionales Abinader diga halló economía en quiebra
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El exdirector general de Presupuesto de la pasada gestión que encabezó Danilo Medina, advirtió de las repercusiones que a nivel internacional pudieran tener las afirmaciones del presidente Luis Abinader en el sentido de que recibió una economía en quiebra.

El economista Luis Reyes defendió la gestión, en términos del manejo de las finanzas, de los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). “Nosotros dejamos entre el 30 y el 35% del total de las apropiaciones, no hubo una sola institución del Gobierno que no quedara con la nómina y sus gastos operacionales cubiertos”.

El exfuncionario, quien se adelantó a lo anunciado por el PLD, de que será este martes cuando el equipo de técnicos del expresidente Medina responda a las alegaciones y acusaciones del presidente Abinader, afirmó que “no hace ningún sentido estar haciendo ese tipo de afirmaciones”.

Respecto al déficit de los más o menos 265 mil millones en el actual Presupuesto, tras hacer amplias explicaciones, Reyes las atribuyó a la caída de las recaudaciones por el orden de los RD$134 mil millones y a los RD$133 mil millones correspondiente al pago de los tres programas de asistencia social creados por el Gobierno para hacer frente a los efectos de la pandemia.

También, refirió de otros gastos en los que se incurrieron para apoyar al sector salud, cuyos mostos no precisó, “eso representa más o menos un déficit del 7% del PIB, que al final vamos a terminar con un déficit de un 9 o un 10%. ¿Entonces, dónde está el dispendio que nosotros dejamos?”.

Luis Reyes habló en estos términos durante una entrevista en el de Pablo Mackenney, donde insistió que la gestión pasada hizo un ejercicio serio y responsable en el manejo de las finanzas públicas. “Nosotros hasta agosto somos responsables”.

Contrario a las denuncias de la actual administración, el exdirector del Presupuesto aseguró que ellos dejaron recursos en términos presupuestario -apropiaciones- y crédito presupuestario para que todas las instituciones pudieran seguir operando.

Asimismo, el economista afirmó que el país necesita una reforma fiscal de “gran calado”, que permita dar sostenibilidad a la deuda pública y para mejorar la capacidad de pago de las cuentas fiscales, porque la deuda ha subido mucho y a final de año esa deuda del sector público no financiero estará llegando a un 59%.

En ese sentido, el exfuncionario reveló que el Gobierno de Medina no impulsó el Pacto Fiscal en ese momento debido a las condiciones generadas por el caso Odebrecht, así como a las proyecciones que se tenía de que la entrada en operación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina sería mucho antes, lo cual representaría en ese momento, un impacto en la reducción de las cuentas destinadas al sector eléctrico.

Cuestiona Gobierno desmerite a Punta Catalina

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Sobre las críticas de las actuales autoridades a la planta Punta Catalina, Reyes cuestionó que salgan a desmeritar este proyecto, siendo el activo más valioso que tiene el Gobierno.

“Me preocupa, porque he visto declaraciones en el sentido de las dificultades que supuestamente tiene el proyecto Punta Catalina, pero porque sales a desmeritar ese activo más valioso que tienes el Gobierno, si posiblemente te veas en una situación de tener que hacer una operación con un activo como ese”, adujo el economista.

Comenta