Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
18 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Exdiputada y activista de Marcha Verde aspira a ser Defensor del Pueblo; asegura que no tiene vínculos políticos 

Exdiputada y activista de Marcha Verde aspira a ser Defensor del Pueblo; asegura que no tiene vínculos políticos 
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La exdiputada y activista del movimiento Marcha Verde, Guadalupe Valdez, se presentó este miércoles a la Cámara de Diputados para ser entrevistada por sus aspiraciones al cargo de la Defensoría del Pueblo.

Valdez fue diputada nacional por el partido Alianza por la Democracia desde el 2010 hasta el 2016 y, posterior a su entrevista, aseguró que actualmente no tiene vínculos políticos «con ningún partido» y agregó que sus acciones sociales «demuestran» su compromiso exclusivo con la sociedad.

En ese sentido, la postulante hizo referencia a la Ley 19-01, normativa que rige el Defensor del Pueblo, y explicó que ciertamente la norma «es clara» y opuesta a vinculaciones partidarias para el cargo al que aspira. Sin embargo, detalló que «hace cinco años» no tiene militancia partidaria.

Asimismo, Valdez sostuvo que los asuntos cambiarían si desde la comisión de diputados se escoge a un postulante por vinculaciones en partidos porque, como dijo, se afectarían derechos fundamentales.

En ese orden, la aspirante al cargo electivo se mostró esperanzada en que el nuevo Defensor del Pueblo no se escogerá «como se hacía anteriormente» y refirió los supuestos casos en donde el Congreso Nacional realizaba las entrevistas «para repartir el pastel y repartirse los puestos públicos y de altas cortes».

Aparte de apoyar la no vinculación con partidos políticos para el Defensor del Pueblo, Valdez también se refirió a los enlaces con sectores económicos o sociales en específico y se mostró renuente a que el titular del cargo al que aspira esté unido a un sector en específico.

«El Defensor del Pueblo debe tener la capacidad de defender los derechos de todos, no sólo de unos cuantos», concluyó la aspirante.

Comenta