Excongresistas niegan vínculos con Ángel Rondón para favorecer a Odebrecht con obras

Por Ismael Hiraldo lunes 24 de mayo, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El juicio de fondo que se sigue por el sonado caso Odebrecht se encuentra en la etapa en la que el principal imputado, Ángel Rondón, presenta a sus testigos a descargo para demostrarle a las juezas que no recibió ni manejó sobornos de la constructora brasileña para viabilizar obras en el país.

En ese sentido, Rondón presentó en la jornada de este lunes a 11 testigos que fueron diputados y senadores, y todos coincidieron al negar ante las juezas que tuvieran algún vínculo con el imputado que permitiera que éste les entregara sobornos para que, de esta manera, Odebrecht se alce con millonarias obras.

Entre los que asistieron al juicio y negaron alguna conexión con Rondón están los exsenadores Ramiro Espino y Charlie Mariotti, actual secretario del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Charlie Mariotti; el senador por la provincia Pedernales, Dionis Sánchez y los exdiputados Marino Collado, Ramón Dilepcio Núñez, René Polanco, Jorge Frías, Juan Carlos Quiñones, Cristian Cabrera y Ramiro Espino.

Estos excongresistas fueron utilizados como testigos porque en su labor como diputados o senadores fueron miembros activos de la comisión de Hacienda del ala legislativa que correspondiera. En esta comisión es donde se analizan los préstamos propuestos por el Poder Ejecutivo y se rinden informes ante el pleno para su aprobación o rechazo.

Es por esto que Rondón se ha enfocado en llevar ante las juezas a  exlegisladores que hayan tenido de primera mano contratos o propuestas de préstamos y que hayan sido parte de la comisión de Hacienda. Con esta acción, el imputado busca demostrar que no tuvo ninguna influencia para que los acuerdos relacionados con Odebrecht salgan siempre favorecidos.

En ese orden, estos pasados servidores públicos también manifestaron que nunca fueron citados por la Procuraduría General de la República (PGR) para conocer más a fondo el caso e indicaron que con esta declaratoria en el juicio, es la primera vez que asisten a asuntos relacionados con el caso Odebrecht.

Asimismo, explicaron a las juezas que las comisiones de hacienda del Congreso Nacional sólo están facultadas para rendir informes ante el pleno, pero no participan en llamados ni firmas a licitaciones públicas, como sostuvo el senador Dionis Sánchez. También, indicaron que cuando un partido político ostenta la mayoría congresual, se presentan pocos obstáculos para aprobar préstamos, como indicó el exdiputado Ramón Núñez.

Ante estas declaratorias, la barra del Ministerio Público decidió mantener silencio y no contrainterrogar a la mayoría de los testigos porque, a juicio de la fiscal Mirna Ortiz, ninguno aportó nada que pudiera desvirtuar la teoría de que Rondón presuntamente  manejó y recibió sobornos desde Odebrecht.

Sin embargo, el abogado José Miguel Minier, defensor del principal imputado, replicó que el Ministerio Público no contrainterrogó a los testigos a descargo porque “no tiene el valor suficiente para sustentar una acusación que se está desmoronando”.

Se espera que para este jueves, Rondón continúe con la presentación de otros 12 testigos, entre ellos el exsenador José Hazim contra quien fue dictada una orden de conducencia por no acatar el llamado del Tribunal para declarar.  En esa jornada se pretende finalizar con la presentación de todas las evidencias con las que cuenta el empresario para tratar de desmontar los señalamientos que pesan en su contra.

Apple Store Google Play
Continuar