Rechazan exclusión de políticos caso Odebrecht; juez notificará en 20 día

Por EFE viernes 8 de junio, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La exclusión de 8 exfuncionarios y legisladores dominicanos, entre ellos 3 miembros del comité político del partido oficialista, del caso de los 92 millones de dólares en sobornos que pagó Odebrecht a cambio de contratos de obras públicas entre 2001 y 2014, generó este viernes el rechazo de diversos colectivos.

El Ministerio Público anunció ayer la acusación por soborno, enriquecimiento ilícito y lavado de activos contra 6 de los 14 imputados el año pasado por el caso Odebrecht e incluyó al expresidente del Senado y secretario general del Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal de la oposición), Jesús Vásquez, quien hoy defendió su inocencia en declaraciones a la prensa.

Pero tras un año y medio de investigación y dos días antes de que venciera el plazo para presentar la acusación, el procurador general, Jean Alain Rodríguez, dijo que decidió archivar provisionalmente los expedientes de 8 de los imputados inicialmente al no haber encontrado evidencias suficientes.

Entre los excluidos figuran el exministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás, el senador oficialista Julio César Valentín y el exfuncionario Radhamés Segura, los tres son miembros del influyente comité político del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El movimiento social “Marcha Verde”, que realizó el año pasado multitudinarias manifestaciones para exigir que los involucrados en los sobornos fueran llevados ante los tribunales y sancionados, consideró hoy en una rueda de prensa que el anuncio del Ministerio Público es “una burla” y anunció la instalación del denominado “Campamento de resistencia” frente a la Suprema Corte de Justicia.

El colectivo calificó de “inaceptable” que se excluyera del expediente a Temístocles Montás, quien admitió en junio de 2017, tras ser detenido por este caso, que recibió fondos para campañas electorales de varios empresarios, entre ellos Ángel Rondón, acusado de distribuir el dinero que Odebrecht pagó en coimas en el país.

El exministro Montás señaló hoy en Twitter que “se impuso la verdad” y que “no hay evidencias que sustenten” acusaciones en su contra.

El anuncio de la Procuraduría también fue rechazado por políticos como el presidente de Alianza País, el exfiscal del Distrito Nacional, Guillermo Moreno, quien señaló en Twitter que la acusación en el caso Odebrecht “produce vergüenza e indignación ante este nuevo capítulo de impunidad”.

Mientras que para el diputado reformista Víctor Bisonó no se puede permitir “que la impunidad se posicione como la regla y la justicia como excepción en nuestro país”.

Además de Vásquez, los otros seis dominicanos que serán sometidos a la justicia son el senador oficialista Tommy Alberto Galán; el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa; el expresidente del Senado y actual presidente del PRM, Andrés Bautista García; el exsenador Roberto Rodríguez Hernández; el abogado Conrado Pittaluga Arzeno, y el empresario Ángel Rondón.

Por el caso Odebrecht, fueron imputados en mayo del pasado año 14 empresarios y políticos de los gobiernos de Hipólito Mejía (2000-2004), del PRM, así como de Leonel Fernández (2004-2008 y 2008-2012) y del actual mandatario, Danilo Medina, ambos del PLD.

De los 14 imputados, 8 fueron enviados a prisión preventiva en junio del año pasado, pero posteriormente consiguieron que un juez variara las medidas de coerción y ya todos se encontraban en libertad condicional.

Las detenciones tuvieron lugar poco después de que República Dominicana recibiera de Brasil datos sobre los sobornos pagados por Odebrecht en el país, gracias a un acuerdo entre el Ministerio Público y la multinacional, que deberá pagar 184 millones de dólares, el doble de lo que entregó en sobornos.

Con este acuerdo, Odebrecht se comprometió a revelar los nombres de los beneficiados a cambio de que sus empleados no sean enjuiciados en ese país caribeño.

Tras la presentación de la acusación por parte del Ministerio Público, ahora la Suprema Corte de Justicia deberá examinar las pruebas y decidir la apertura de un juicio.

 

Juez Ortega notificará en 20 días acusados por MP

Por Lilliam Mateo

Será dentro de 20 días que el juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Francisco Ortega Polanco, notificará de la formal presentación de acusación contra los siete imputados por el Ministerio Público, de participar en los sobornos que la empresa brasileña Odebrecht confesó haber pagado en el país, para la adjudicación de obras del Estado.

Esto así, según confió una fuente de entero crédito a El Nuevo Diario, por el volumen tan amplio del  expediente que comprende unas ocho (8) mil páginas.

“Este expediente tiene un volumen tan grande que está en por los menos seis cajas”, aseguró la fuente que pidió la confidencialidad.

Este viernes varios de los abogados de los acusados por el Ministerio Público de participar en los sobornos, fueron consultados al respecto y aseguraron que aún no habían sido notificados para recibir copias del expediente acusatorio presentado por el Procurador Jean Alain Rodríguez la noche del pasado jueves.

Durante la mañana y la tarde de este viernes, los abogados se presentaron ante el edificio de la Procuraduría General de la República, en busca de sus respectivos expedientes, sin obtener resultados.

Tal es el caso de José Luis Minier, quien dijo a periodistas, que no le han entregado dicho expediente debido a su volumen de páginas.

 No obstante, dijo que su cliente, el empresario Ángel Rondón, está perfectamente bien y listo para demostrar en el juicio de fondo su inocencia.

También, Carlos Salcedo, abogado de Andrés Bautista, y Manuel Conde, representante de Jesús Vásquez Martínez, informaron que no han sido notificados.

De acuerdo al Código Procesal Penal, presentada la acusación, la misma debe estar a disposición de las partes para que estos puedan preparar sus  medios y elementos de defensa.

 

Acusados afirman demostrarán inocencia

Tanto el expresidente del Senado, Jesús Vásquez Martínez, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), como el actual senador Tommy Alberto Galán, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) informaron por separado que demostraran ante los tribunales su inocencia.

“voy a demostrar que soy  completamente inocente”, dijo Chú Vásquez, quien reiteró que defenderá su honor y el de su familia.

Retó al Presidente Danilo Medina y al Procurador Jean Alain Rodríguez a que inviten al país, a los miembros de la Convención Interamericana contra la Corrupción de la OEA y a la Comisión Internacional contra la Impunidad de Naciones Unidas (CICIG), a realizar una exhaustiva investigación que “asegure que el juicio que se inicia no tenga influencia política alguna y que los jueces sean independientes, libres de toda sospecha”.

En ese orden, informó que enviará una carta al Secretario General de la ONU, António Guterres, y a Luis Almagro, secretario general de la OEA, “para que inicien la investigación, comenzando conmigo”.

Tommy Galán: me siento víctima

De su lado, el senador por San Cristóbal, Tommy Galán, dijo: “estoy seguro de mi total y absoluta inocencia, me están dando la mejor oportunidad que es defenderme ante un juez y la sociedad, para dejar claro cada aspecto que toca el expediente acusatorio”.

Galán ofreció las breves declaraciones en su despacho del Senado de la República, en donde  dijo que “me siento víctima  de permanecer en un expediente simplemente para mantener este caso en una jurisdicción privilegiada”. “El único que tiene esa condición ahora mismo soy yo”, precisó.

 

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar