Excelente gestión municipal de Bertilia Fernández

Por Luis D. Santamaria viernes 27 de septiembre, 2019

La  alcaldesa de Sabana Grande de Boyá, doctora Bertilia Del Carmen Fernández es la que cuenta con mayor nivel de aceptación entre ediles de todos los municipios y distritos municipales de la provincia Monte Plata por su excelente labor al frente del cabildo local.

La ejecutiva municipal no descansa en su quehacer cotidiano  al frente del cabildo de Sabana Grande de Boyá lo que le ha valido numerosos elogios y reconocimientos por los ediles quienes consideran que esta es la que más trabaja de todos los alcaldes de la prinvia de Monte Plata.

Nació en La Meseta de Jánico, el día 7 de Agosto del año 1957,  hija de los esposos Enrique Antonio Fernández (Fallecido) y la señora Lidia Mercedes Parache. .

A la edad de dos años, llega al municipio de Sabana Grande de Boyá en el cual  realiza sus estudios Básicos, en  la Escuela Primaria del Distrito Municipal Gonzalo, Bachillerato en el Liceo Nocturno Boyá: teniendo que hacer un  recorrido a pies todas las noches de 12kms,  bajo lluvia, lodos y polvo, carreras de bueyes, y a veces, se montaban en la cigüeña la se usaba en la  supervisar la vía férrea del CEA, Consejo Estatal del Azúcar.

Desde muy joven, se integra a las organizaciones Sociales, Comunitarias,  Movimientos Estudiantiles, Políticos  y Deportivas, convirtiéndose en extraordinaria Shor Stop del equipo de Soft-ball  femenino y Dirigente Sindical.

En el año 1976, contrae Matrimonio con su compañero de estudio,  José Ramón Lorenzo Álvarez, procreando tres hijos, Yolanda, Juan Pablo y Miledys Carolina Lorenzo Fernández.

Se inicia como maestra en el año 1979, auspiciada por el Consejo Estatal del Azúcar CEA  y en el año 1987; se gradúa de Maestra  Normal Primaria,  en la Escuela Félix Evaristo Mejia; en el año 1989, alcanza su Licenciatura en Pedagogía (Mención Ciencias Sociales), en la Universidad Central del Este (UCE), extensión Monte Plata. Once años más tarde, obtiene el título de Doctora en Derecho, concluyendo su tesis, en Legislación Laboral. Desde el año 1975,  ha sido militante y dirigente ininterrumpida a todos los niveles en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Luchadora Sindical Incansable, a favor de las conquistas Magisterial, por su dedicación, fue  electa por la Asociación Dominicana de Profesores  (ADP), a cargos Municipales, Provinciales y Nacionales.

Asociación de Mujeres Progresistas

–          Fue fundadora de la Asociación de Mujeres Progresistas del Municipio de Sabana Grande de Boya, teniendo como misión: mejorar las condiciones de vida de las mujeres del municipio para insertarla al mercado laborar, entre otras conquistas.

–          Desde el ayuntamiento municipal de Sabana Grande de Boyá, mantiene activa su labor docente, abriendo 20 aulas de Educación Inicial, con más de 1,200 estudiantes.

La doctora Bertilia Fernández mantiene una vigencia académica permanente; ha realizado varios  Diplomados en diferentes Universidades entre ellos seis  en la Universidad Interamericana UNICA, año 2000-2002.

-Derecho Procesal Penal,

-Especialización en Procedimiento Civil

-Legislación

-Procediendo Laboral

-Derecho Comercial

– Procedimientos Judiciales

Dos Diplomados, en el Colegio de Abogados, año 2006:

-El Juez, en la Ejecución de la Pena

-Nuevo Código Procesal Penal

Dos Diplomados en la Universidad Autónoma de Santo Domingos UASD, año 2011:

-Proceso Contencioso  Administrativo

-Formación Auxiliares de Biblioteca

Tres niveles de Diplomado en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra   (PUCMM), año 2010 -2011.

Políticas Publicas Locales en el Marco de las Reformas y Modernización del Estado  Fortalecimiento Institucional En su paso por educación trabajo fuertemente en las aulas como en sus organizaciones

Diplomados Internacionales, en los años 2010-2012 en el Instituto Pablo Iglesias, a través de la Fundación Ideas Para el Progreso en Madrid España, sobre la Gobernabilidad Municipal y cursos de intercambio de conocimientos de los Gobiernos Locales, en Bilbao, país Basco,  Costa Rica y Estados Unidos de Norteamérica.

CARGOS DESEMPEÑADOS: Maestra de Educación, de los Niveles básicos y Media (1979-2002); Sub-Directora de Distrito Escolar 17-04     (2002-2004)

-Directora del Departamento Deportes Para Todos, SEDEFIR 1998- 2002-

-Vice-Sindica  Electa  1998- 2002

-Sindica  Electa,  2002-2004, ocupa el cargo de sindica

-Sub-Secretaria General De La Liga Municipal Dominicana LMD 2004- 2006

-Alcaldesa Electa, del Municipio de Sabana Grande de  Boya 2010 – 02016

-Secretaria de Actas de la Mancomunidad de los Municipios Esmeralda con (12) Ayuntamientos.

-Presidenta de la Asociación de Municipios del Este (ADEME), con 48 Ayuntamientos.

Secretaria de Organización de la Asociación de Mujeres Municipalistas Dominicanas (UNMUNDO).

-Sub-Secretaria General de la Federación Dominicana de Municipios FEDOMU.

En fin, la doctora Bertilia Fernández es una trabajadora incansable que lo ha demostrado durante su gestión al frente del cabildo de Sabana Grande de Boyá con un legado de obras que enorgullece a sus habitantes.

POR LUIS D. SANTAMARIA

Anuncios

Comenta