Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Excandidato a vicepresidente de Guatemala acusado de corrupción está prófugo

Excandidato a vicepresidente de Guatemala acusado de corrupción está prófugo
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, GUATEMALA.- El empresario y excandidato a la Vicepresidencia de Guatemala en 2015, Mario Leal, está prófugo de la Justicia tras ser acusado hoy de pertenecer a una red de corrupción, de la que al menos recibió 3 millones de quetzales (unos 500.000 dólares), confirmaron fuentes oficiales.

La jefa del Ministerio Público (MP-Fiscalía), Thelma Aldana, y el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el colombiano Iván Velásquez, acusaron a Leal de integrar la trama conocida como «Traficantes de Influencias».

En esta causa -que surgió de las investigaciones iniciales del caso «La Línea», una trama de defraudación aduanera que llevó al exbinomio Presidencial de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti a prisión preventiva- se detectó una estructura que agilizaba la tramitación de expedientes de devolución de crédito fiscal a cambio de comisiones.

En el esquema de funcionamiento, el papel «clave» es el de Giovanni Marroquín Navas -ya en prisión por el caso «La Línea- quien era el enlace entre los funcionarios de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), que decidían sobre los expedientes, y los intermediarios, que captaban a los posibles clientes.

Marroquín, considerado el «operador» y extrabajador de Hacienda, tramitaba de forma «eficiente» el proceso a través de negociaciones y comisiones ofrecidas a funcionarios de la SAT.

Según la investigación preliminar, que aún continúa abierta y de la que no descartan nada, al menos se agilizaron «de forma irregular» unos 30 expedientes de 9 «clientes», es decir, 9 empresas, en los años 2011, 2013 y 2014.

Leal, quien está fuera de Guatemala desde el año 2016 y las autoridades creen que en República Dominicana, era uno de los intermediarios que buscaba empresas y según las pesquisas recibió unos 500.000 dólares en comisiones.

Por este caso, 8 personas fueron detenidas, 11 están en busca y captura -entre ellas el excandidato, vinculado a empresas azucareras e inmobiliarias- y cuatro que fueron citadas a declarar y que están en prisión por otros casos.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta