Excandidato a vicepresidente de Guatemala acusado de corrupción está prófugo

Por EFE jueves 25 de enero, 2018

EL NUEVO DIARIO, GUATEMALA.- El empresario y excandidato a la Vicepresidencia de Guatemala en 2015, Mario Leal, está prófugo de la Justicia tras ser acusado hoy de pertenecer a una red de corrupción, de la que al menos recibió 3 millones de quetzales (unos 500.000 dólares), confirmaron fuentes oficiales.

La jefa del Ministerio Público (MP-Fiscalía), Thelma Aldana, y el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el colombiano Iván Velásquez, acusaron a Leal de integrar la trama conocida como “Traficantes de Influencias”.

En esta causa -que surgió de las investigaciones iniciales del caso “La Línea”, una trama de defraudación aduanera que llevó al exbinomio Presidencial de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti a prisión preventiva- se detectó una estructura que agilizaba la tramitación de expedientes de devolución de crédito fiscal a cambio de comisiones.

En el esquema de funcionamiento, el papel “clave” es el de Giovanni Marroquín Navas -ya en prisión por el caso “La Línea- quien era el enlace entre los funcionarios de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), que decidían sobre los expedientes, y los intermediarios, que captaban a los posibles clientes.

Marroquín, considerado el “operador” y extrabajador de Hacienda, tramitaba de forma “eficiente” el proceso a través de negociaciones y comisiones ofrecidas a funcionarios de la SAT.

Según la investigación preliminar, que aún continúa abierta y de la que no descartan nada, al menos se agilizaron “de forma irregular” unos 30 expedientes de 9 “clientes”, es decir, 9 empresas, en los años 2011, 2013 y 2014.

Leal, quien está fuera de Guatemala desde el año 2016 y las autoridades creen que en República Dominicana, era uno de los intermediarios que buscaba empresas y según las pesquisas recibió unos 500.000 dólares en comisiones.

Por este caso, 8 personas fueron detenidas, 11 están en busca y captura -entre ellas el excandidato, vinculado a empresas azucareras e inmobiliarias- y cuatro que fueron citadas a declarar y que están en prisión por otros casos.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar