Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Excandidato presidencial Guatemala preso en Miami estuvo en RD; creen vino a pedir asilo

Excandidato presidencial Guatemala preso en Miami estuvo en RD; creen vino a pedir asilo
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El excandidato presidencial de Guatemala, Manuel Baldizón, detenido el pasado fin de semana en Estados Unidos por presuntamente recibir 3,6 millones de dólares de Odebrecht, había estado en República Dominicana, y precisamente su arresto en Miami se produjo luego de desabordar un vuelo proveniente de suelo dominicano.

Esta información aparece en declaraciones oficiales de las autoridades guatemaltecas que recoge un cable de la agencia internacional de noticias EFE que aborda el caso.

Según la propia información, Baldizón, quien participó como candidato presidencial de Guatemala en 2011 y 2015, fue detenido en Miami cuando aterrizó en un vuelo proveniente de República Dominicana.

El cable de EFE, que cita declaraciones de la fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, no precisa el propósito u objetivo de la visita o estadía del político guatemalteco en este país.

Sin embargo, la información habla de que Baldizón viajó a Miami para pedir allí asilo, bajo el argumento de que sufre de una persecución política en su país.

Pudiera especularse, entre otras presunciones, que Baldizón vino a República Dominicana igualmente a solicitar asilo y que abandonó el país probablemente después de recibir el rechazo por parte de las autoridades dominicanas.

El Nuevo Diario realiza gestiones con las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores para determinar si el ex candidato presidencial guatemalteco, hoy prisionero, gestionó aquí pedido de asilo político.

Balzión está a la espera de una audiencia con un juez de competencia en Miami para ver si se le da el asilo político.

Antecedentes

El excandidato presidencial guatemalteco Manuel Baldizón, detenido el pasado fin de semana en Miami, había pactado más de 3 millones de dólares con la empresa brasileña, de acuerdo con la primera fase de la investigación.

La fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, precisó que las autoridades tienen conocimiento de tres entregas de 1,2 millones de dólares cada una».

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comentó que fue un «colaborador eficaz» de Brasil el que les informó acerca de una reunión de Carlos Machado, trabajador de Odebrecht, con Baldizón y Alejandro Sinibaldi, exministro de Comunicaciones y sobre quien también pesa una orden de captura, en la que se acordó el pago del 7,5 % del pacto inicial de US$19,7 millones.

Agregó que hasta ahora han encontrado nueve personas que intervinieron en el caso y de las cuales han pedido cuatro capturas, de las que se han hecho efectivas tres, una de ellas la de Baldizón en Miami.

El empresario farmacéutico Carlos Antonio Batres Gil, quien habría recibido 4,9 millones de dólares de Odebrecht, ha sido declarado prófugo de la Justicia.

Explicó que en la investigación de este caso cuentan con asistencia de Brasil, Suiza, Panamá, Antigua y Barbuda.

Comenta