Excandidato presidencial Guatemala habría recibido 3,6 millones de Odebrecht

Por EFE lunes 22 de enero, 2018

EL NUEVO DIARIO, GUATEMALA.- El excandidato presidencial guatemalteco Manuel Baldizón, detenido el pasado fin de semana en Miami (EE.UU.), habría recibido al menos 3,6 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht, reveló hoy una fuente oficial.

En una entrevista con la radio local Emisoras Unidas, la fiscal general Thelma Aldana dijo que de acuerdo con la primera fase de la investigación, con Baldizón habían pactado más de 3 millones de dólares.

“Tenemos conocimiento de tres entregas de 1,2 millones de dólares cada una”, sostuvo la jefa del Ministerio Público (MP), quien anunció que será hasta el próximo miércoles que ofrecerán una rueda de prensa para dar detalles del caso.

Comentó que fue un “colaborador eficaz” de Brasil el que les informó acerca de una reunión de Carlos Machado, trabajador de Odebrecht, con Baldizón y Alejandro Sinibaldi, exministro de Comunicaciones sobre quien pesa una orden de captura, en la que se acordó el pago del 7,5 % del pacto inicial de 19,7 millones de dólares.

Aldana agregó que hasta ahora han encontrado nueve personas que intervinieron en el caso y de las cuales han pedido cuatro capturas, de las que se han hecho efectivas tres, una de ellas la de Baldizón en Miami.

Los otros dos detenidos son el abogado de Baldizón, Diego Chacón Yurrita, y el empresario Jorge Eduardo Antillón Klüssmann, ambos sindicados de la probable comisión de los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos.

El empresario farmacéutico Carlos Antonio Batres Gil, quien habría recibido 4,9 millones de dólares de Odebrecht, ha sido declarado prófugo de la Justicia.

La fiscal dijo, sin entrar en más detalles, que otras dos personas serán citadas ante la Justicia y dos más a primera declaración, y que se amplió la orden de captura internacional contra Sinibaldi.

Explicó que en la investigación de este caso cuentan con asistencia de Brasil, Suiza, Panamá, Antigua y Barbuda.

Baldizón pidió asilo en Miami bajo el argumento de que sufre de una persecución política, lo cual fue considerado por Aldana como “una medida desesperada” por el proceso penal en su contra en Guatemala.

Indicó que tienen que esperar la audiencia que tendrá Baldizón con un juez de competencia para ver si se le da el asilo político.

La jefe del MP dijo que en el allanamiento realizado el pasado sábado en una residencia del excandidato presidencial se tuvo a la vista 14 vehículos y que analizarán su situación para ver si solicitan la extinción de dominio.

Baldizón, quien participó como candidato a la primera magistratura del país en 2011 y 2015 con el ya desaparecido partido Libertad Democrática Renovada (Lider), fue detenido en Miami cuando aterrizó en un vuelo proveniente de República Dominicana.

La orden de arresto contra Baldizón fue solicitada ante un juez el sábado último por el Ministerio Público (MP,Fiscalía) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), sindicado de haber cometido los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero u otros activos.

 

Apple Store Google Play
Continuar