Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Ex vicepresidente de Ecuador apela la sentencia de cárcel en caso Odebrecht

Ex vicepresidente de Ecuador apela la sentencia de cárcel en caso Odebrecht
El exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, Quito.- El ex vicepresidente de Ecuador Jorge Glas apeló este viernes la sentencia de seis años de cárcel por asociación ilícita en la trama de sobornos de Odebrecht, después de que su defensa recibiera la notificación por escrito el pasado martes.

Su abogado, Eduardo Franco Loor, insistió hoy en que la condena del tribunal penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) es «injusta» y defendió su «inocencia».

«Esperamos que el Tribunal de alzada haga justicia ratificando la inocencia de Jorge Glas y recupere pronto su libertad: No cometió ningún delito, fue condenado injustamente», manifestó el letrado.

Al conocerse la sentencia el 13 de diciembre, Franco Loor adelantó que apelaría la decisión en primera instancia dictada por un panel de tres jueces, y acusó a esa instancia judicial de basar la sentencia en una legislación no vigente.

Glas fue condenado entonces a seis años de prisión al ser declarado culpable del delito de asociación ilícita en la trama de sobornos que la constructora brasileña protagonizó en el país.

El tribunal lo condenó en primera instancia a la pena máxima solicitada por la Fiscalía al considerar probado que Glas se benefició de 13,5 millones de dólares en sobornos por parte de Odebrecht para la adjudicación de cinco contratos de obra entre 2012 y 2016, cuando estaba a cargo de sectores estratégicos durante el Gobierno de Rafael Correa.

El político resultó electo vicepresidente en tándem con el presidente, Lenín Moreno, en la segunda vuelta electoral celebrada en abril de 2017.

Glas dejó de ser vicepresidente el pasado 3 de enero, al haberse cumplido los tres meses de ausencia temporal del cargo, que coincidieron con el plazo de tiempo desde su ingreso en prisión preventiva en octubre, y regir la ausencia definitiva del mismo.

El exvicepresidente mantuvo el cargo sin funciones desde agosto del año pasado por desavenencias políticas con el presidente.

Tras la ausencia definitiva, el mandatario presentó ante la Asamblea Nacional una terna de candidatos a vicepresidente, de la que salió escogida el 7 de enero María Alejandra Vicuña, quien desempeñaba esas funciones de manera interina desde octubre.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta