Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura Toga

Ex jueces Awilda Reyes y Francisco Arias continúan “varados” en tribunal por “intereses oscuros”

Ex jueces Awilda Reyes y Francisco Arias continúan “varados” en tribunal por “intereses oscuros”
Awilda Reyes y Francisco Arias Valera. Fuente externa.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El ex juez renunciante Francisco Arias Valera denuncia sigue temiendo por su vida y su caso ante el Tercer Juzgado de la Instrucción lleva 19 reenvíos, mientras la destituida jueza Awilda Reyes Beltré sigue clamando a los tribunales separen el expediente acusatorio que la une a su “compañero de infortunios”.

Por separado, ambos han denunciado que “intereses oscuros” tienen varado el proceso lo que provoca en cada citación un reenvio.

Según el ex consejero del Poder Judicial, su primer abogado Carlos Balcácer renuncio a defenderlo a petición de “interesados”, razón por la cual la causa fue reenviada 3 veces y otros  15 reenvíos por la ex jueza Awilda Reyes Beltre, fiscales y los abogados de las supuestas víctimas.

Dicho proceso judicial, iniciado  contra ambos ex jueces en enero del 2016 , ha tenido cinco jueces: Ramón Horacio González, magistrado que estuvo durante la etapa de la investigación la cual duro un mes.

Luego fue designado el juez Antonio Sánchez para la audiencia preliminar pero el Ministerio Público lo recuso y procedió la corte a designar a la jueza  Ramona Rodríguez.

La magistrada Rodríguez declino del caso a  la Jurisdicción Ordinaria de la Instrucción, inmediatamente fue destituida Awilda Reyes Beltre como juez, y se designa al Tercer Juzgado de la Instrucción recayendo  al juez  Danilo Quevedo Amador, quien permaneció 10 meses con el caso.

De acuerdo a la “viacrucis jurídico” que lleva este caso, el juez Amador fue ascendido a Juez de Corte y se designa entonces al juez Bernardo Coplin, quien se inhibió del caso la pasada semana.

Tanto Awilda Reyes Beltré como Francisco Arias Valera han manifestado su interés terminar con el viacrucis judicial, pero las autoridades judiciales simplemente están en otra cosa.

Durante el proceso, la renunciante jueza Reyes Beltre , ha solicitado en varias ocasiones separen su caso de Francisco Arias Valera, pero no obtiene respuesta.

El  juicio preliminar contra la exjueza Awilda Reyes y el exconsejero del Poder Judicial Francisco Arias Valera, comenzó sus reenvios desde que inició el pasado año.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Ambos exjueces son procesados luego de que presuntamente firmaran un recibo al presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán, en donde la primera devuelve RD$350 mil que le habían dado como adelanto para dejar en libertad al exregidor por Pedro Brand, Erickson de los Santo Solís, acusado de sicariato.

Reyes Beltré era jueza de la Cuarta Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, pero renunció en marzo pasado, en medio del juicio disciplinario que le siguió el CPJ, mientras Arias Valera renuncio de sus funciones como juez de juez del Cuarto Juzgado de la Instrucción de la provincia de Santo Domingo.

Ambos continúan a merced de la Justicia.

Comenta