Evo Morales visitará mañana España con una agenda política y económica

Por EFE jueves 15 de marzo, 2018

EL NUEVO DIARIO, MADRID.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, visitará mañana Madrid, donde mantendrá reuniones con el rey Felipe VI, con el presidente del Gobierno, Mariano Rayoy, y con empresarios españoles, con quienes abordará cuestiones bilaterales.

Morales pasará por la capital española antes de desplazarse a La Haya para asistir a la presentación de alegatos orales ante la Corte de Justicia, donde Bolivia presentó en 2013 una demanda contra Chile, a quien reclama una salida al mar.

La visita oficial del presidente boliviano comenzará con un encuentro con el rey de España en el palacio de la Zarzuela, residencia oficial del monarca, a quien considera “un amigo”.

La agenda política de Morales se completará por la tarde con un encuentro con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, con quien abordará cuestiones técnicas de cooperación, así como asuntos políticos y de comercio, informó ayer el canciller boliviano, Fernando Huanacuni, que lo acompañará en el viaje.

Según Huanacuni, también abordarán un asunto “muy importante” para Bolivia, “el apoyo de España” para que los bolivianos ingresen sin visado en los países europeos del espacio Schengen (conjunto de Estados de la Unión Europea donde existe libre circulación de personas).

En opinión del canciller, Bolivia cumple “todas las condiciones técnicas” para ello.

Además de los encuentros políticos, el presidente boliviano tiene previsto una reunión con empresarios españoles en la sede de la CEOE, principal organización empresarial española.

Respecto a este encuentro, Morales aseguró el pasado día 13 que se quejará ante los empresarios españoles por el incumplimiento de obras en su país.

“Voy a quejarme. Yo he cumplido, ellos no han cumplido”, advirtió en un encuentro con medios internacionales en La Paz.

Morales recordó que obras como las de una planta hidroeléctrica en Miguillas o una carretera en San Buenaventura fueron abandonadas por una empresa española, sin especificar cuál.

El abandono de esas obras se produjo el año pasado por la quiebra del grupo español Isolux-Corsán y el Gobierno de Morales anunció la rescisión de ambos contratos con la filial Corsán-Corviam, con el cobro de unos 151 millones de dólares en avales.

Aunque las relaciones económicas entre España y Bolivia desde un punto de vista comercial son modestas, en los últimos años hay una creciente participación de empresas españolas en proyectos de infraestructura en Bolivia.

Los principales sectores de destino de la inversión española son: el energético, el químico, el financiero y el editorial.

Las principales empresas españolas en estas inversiones en Bolivia son Repsol-YPF, MAXAM (antigua Unión Española de Explosivos), BBVA y Santillana, según el ministerio de Asuntos Exteriores español.

Morales visitó por primera vez España en 2006 como presidente electo, volvió en 2009, 2012 y 2013, además de otras visitas para asistir a encuentros multilaterales, como la Cumbre UE-LAC, celebrada en Madrid en 2010, y la Cumbre Iberoamericana de 2012 en Cádiz (sur).

 

Anuncios

¡Mantente informado!

Suscríbase para recibir las noticias más importantes del país y el mundo directamente en su correo
SUSCRIBIRME
X
Apple Store Google Play
Continuar