Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Evo Morales viaja a Nueva York para presidir sesión de la ONU sobre aguas

Evo Morales viaja a Nueva York para presidir sesión de la ONU sobre aguas
Transmisión de la partida del presidente Evo Morales, de Bolivia, hacia Nueva York.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, La Paz.- El presidente de Boliva, Evo Morales, despegó hoy desde la ciudad de Cobija, en el norte amazónico de Bolivia, rumbo a Nueva York para presidir la próxima sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el próximo martes, que versará sobre aguas transfronterizas.

Bolivia asumió el 1 de junio la presidencia mensual del Consejo de Seguridad de la ONU, desde donde ha convocado dos sesiones sobre diplomacia preventiva y aguas transfronterizas y otras sobre le conflicto entre Israel y Palestina.

La sesión del martes girará en torno al acceso al agua y los océanos «más allá de las fronteras», según explicó a los medios de comunicación el canciller boliviano, Fernando Huanacuni, durante la semana.

El objetivo de esta reunión y de la gestión de Bolivia en el Consejo de Seguridad de la ONU será promover el multilateralismo como forma de resolver y prevenir conflictos y hacer frente a las amenazas a la seguridad global.

El país andino, que perdió su acceso soberano al Pacífico en una guerra con Chile a finales del siglo XIX, tiene un litigio en curso en la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) con ese país austral para lograr la negociación de un corredor soberano al océano.

Las autoridades bolivianas afirman a menudo que el derecho al libre tránsito de mercancías por el Pacífico a través de Chile, recogido en los acuerdos de paz de esa guerra, no se respetan como deberían.

Bolivia accedió al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas como miembro no permanente en enero de este año, un puesto que no ocupaba desde 1979 y que ejercerá hasta finales de 2018.

Morales realizó el trámite de transferencia de mando al vicepresidente del país, Álvaro García Linera, en el aeropuerto de Cobija, donde celebró varios actos políticos durante la tarde. EFE

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta