829-917-7231 | 809-866-3480

Evo Morales pide juzgar también a agencias secretas de EE.UU. por Plan Cóndor

Por EFE Miércoles 18 de Enero, 2017

EL NUEVO DIARIO, BOLIVIA, 18 ene (EFE).- El presidente de Bolivia Evo Morales, destacó hoy que el Tribunal de Roma condenó a cadena perpetua a varios exmilitares de Latinoamérica implicados en crímenes contra italianos en el denominado Plan Cóndor, pero pidió juzgar también por lo mismo a las agencias de seguridad de Estados Unidos.

Morales dijo en su cuenta de Twitter que es "un veredicto justo, pero insuficiente" y para que "nunca más vuelvan las dictaduras" se debe juzgar "a los autores intelectuales agazapados en las agencias de seguridad y servicios secretos del imperio".

"No habrá justicia para nuestros pueblos si no se juzga a verdaderos responsables de los crímenes de lesa humanidad, impulsados desde #EEUU", sostuvo el mandatario boliviano.

El tribunal italiano condenó a cadena perpetua al exdictador boliviano Luis García Meza (1980-1981) y a su ministro del Interior Luis Arce Gómez por su supuesta implicación en crímenes contra ciudadanos italianos durante su régimen.

Ambos cumplen sentencias en Bolivia, aunque el primero está desde hace varios años internados en una clínica militar de La Paz debido a afecciones cardiacas, mientras que el segundo cumple su condena en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, en el altiplano.

El abogado de García Meza, Frank Campero, dijo el martes a Efe que apelará la sentencia al considerar que el exdictador no tuvo opción de defenderse en el proceso seguido en Italia.

El Tribunal de Roma también condenó a dos chilenos, un uruguayo y tres peruanos acusados de estar implicados en esos crímenes.

La Operación Cóndor fue ideada por el general chileno Augusto Pinochet (1973-1990), quien coordinó la represión de la oposición política en las décadas de 1970 y 1980 por parte sobre todo de las dictaduras de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia. EFE