Evo Morales marcha junto a sindicatos afines a su Gobierno por 1 de Mayo

Por El Nuevo Diario Lunes 1 de Mayo, 2017

EL NUEVO DIARIO, LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, marchó hoy junto a sindicatos afines a su Gobierno en la ciudad de Santa Cruz (este) con motivo del Día Internacional de los Trabajadores e hizo un llamado a los pueblos del mundo a combatir el "capitalismo y el imperialismo".

Morales encabezó la movilización convocada por la Central Obrera Departamental cruceña, dirigida por Rolando Borda, quien en 2015 fue el candidato oficialista en las elecciones regionales.

El mandatario recorrió algunas calles del centro de esa ciudad hasta llegar al edificio del Legislativo regional en la plaza principal, en cuyo balcón se instaló para saludar a los demás sectores que participaron en la marcha, incluidos petroleros, funcionarios estatales y las juventudes del partido oficialista.

En un discurso pronunciado después de la marcha ante decenas de seguidores, Morales convocó "a todos los pueblos del mundo a combatir el capitalismo, a combatir el imperialismo".

"El peor enemigo de la humanidad es el capitalismo y el imperialismo (…) Quienes apoyan el capitalismo, apoyan la guerra y quienes apoyan la guerra, apoyan la cultura de la muerte. Quienes defendemos la vida (debemos) organizarnos y unirnos para derrotar al capitalismo en el mundo", manifestó.

Además, sostuvo que el 1 de mayo "es un día de sublevación para frenar la explotación de los trabajadores" y también es un día para buscar "igualdad".

Más temprano, en un acto en el Palacio de Gobierno en La Paz, el mandatario firmó los decretos para aumentar un 10,8 % el salario mínimo nacional, hasta el equivalente a 287 dólares, y un 7 % el sueldo básico o de contratación para los sectores público y privado.

Los porcentajes, acordados por el Ejecutivo con la Central Obrera Boliviana (COB) hace unos días, fueron criticados por los principales gremios empresariales que han alertado de que causarán una mayor precariedad laboral.