Evo Morales inicia una gira en la que se reunirán con Putin y Xi Jinping

Por EFE martes 12 de junio, 2018

EL NUEVO DIARIO, LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, inició hoy una gira durante la que se reunirá en Moscú y Pekín con sus homólogos ruso y chino, Vladímir Putin y Xi Jinping, respectivamente, además de recalar en La Haya (Países Bajos).

Morales partió del aeropuerto militar de El Alto, ciudad vecina de La Paz, tras un acto ante miembros de su Gobierno y mandos del Ejército boliviano en el que dejó como presidente en ejercicio durante su ausencia al vicepresidente del país, Álvaro García Linera.

El presidente boliviano aseguró en un breve discurso que el viaje estaba “preparado con mucha antelación”, con el objetivo por un lado de cerrar acuerdos comerciales y de inversiones con Rusia y China.

Además, enmarcó la gira en la política de su Gobierno para estrechar relaciones bilaterales con otros países y multilaterales con organismos internacionales, aportando una “nueva imagen” de Bolivia ante el mundo.

Aunque oficialmente no trascendieron detalles de la agenda, en Moscú está previsto que el mandatario boliviano se reúna entre los próximos miércoles 13 y jueves 14 con el presidente de Rusia, uno de los “socios estratégicos” para la política exterior de Bolivia.

Ambos países estrecharon sus relaciones en los últimos años, por el interés mutuo en colaborar en materia energética, en el comercio armamentístico y en energía nuclear con fines pacíficos.

La visita a la capital rusa está precedida de críticas de la oposición boliviana, ante la posibilidad de que Morales, gran aficionado al fútbol, asista el jueves a la inauguración del Mundial de Rusia, pese a que Bolivia no compite.

La oposición regaló ayer a Morales un balón, un vaso y un cojín alusivos al Mundial para pedirle que siga la apertura en Bolivia, en un gesto irónico de denuncia del gasto del viaje.

Tras Moscú, el presidente boliviano tiene previsto participar entre los días 16 y 17 en La Haya, sede de la Corte Internacional de Justicia, en reuniones preparatorias de la respuesta de Bolivia ante una demanda de Chile en este tribunal de Naciones Unidas.

Bolivia tiene hasta julio para responder a un pedido de Chile sobre las aguas del Silala, que a juicio de este país son un río internacional sobre el que tiene derechos mientras que el Gobierno boliviano mantiene que es solo un manantial de su uso exclusivo.

La gira concluirá entre el 19 y 20 de este mes en China, otro de los socios estratégicos de Bolivia, donde Morales espera cerrar en un encuentro con Xi Jinping en Pekín acuerdos especialmente para la exportación al mercado chino de productos bolivianos como la quinoa, el café, la castaña, la carne o la soya.

“Esperamos que todo salga bien en beneficio de nuestra querida Bolivia”, aseveró el mandatario boliviano instantes antes de partir en el avión presidencial.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar