Evo Morales dice que EE.UU. fracasa en su lucha contra el narcotráfico

Por EFE martes 22 de junio, 2021

EL NUEVO DIARIO, CARACAS.- El expresidente de Bolivia Evo Morales dijo este martes en Caracas que Estados Unidos ha fracasado en su lucha contra el narcotráfico y lo acusó de usar este tema como parte de sus intereses “geopolíticos”.

“Yo estoy convencido, desde el punto de vista del imperio norteamericano no hay lucha contra el narcotráfico, el tema del narcotráfico son con intereses netamente geopolíticos”, indicó en un congreso realizado en Caracas con motivo del bicentenario de la Batalla de Carabobo, clave en la independencia de Venezuela.

Aseguró que una muestra de ello es que en Colombia hay “diez o nueve” bases militares norteamericanas con “el pretexto” de acabar con el narcotráfico y el terrorismo y el problema persiste.

“Semejante inversión para nada”, sostuvo al tiempo que señaló que el “imperialismo” también ha fracasado en la lucha contra el comunismo y el terrorismo.

“La lucha contra el comunismo fracasa, la lucha contra el terrorismo fracasa, la lucha contra el narcotráfico, la llamada guerra de drogas, fracasa, por tanto el sistema capitalista, para mí, fracasa, fracasa, fracasa”, indicó.

Morales llegó a Venezuela para participar en los actos preparados para conmemorar el próximo jueves el bicentenario de la Batalla de Carabobo.

El exmandatario boliviano ha considerado que esa batalla fue “una gesta histórica para la liberación de nuestros pueblos”.

La Batalla de Carabobo, entre las tropa que comandaba Simón Bolívar y el Ejército realista de Miguel de la Torre, tuvo lugar en 24 de junio de 1821 y supuso un hito clave en la Guerra de Independencia de Venezuela.

Morales es uno de los mayores aliados del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y mostró su apoyo en uno de los peores momentos del jefe de Estado venezolano, en febrero de 2019, apenas unos días después de que el líder opositor Juan Guaidó se proclamara mandatario interino de Venezuela.

Entonces, Morales realizó una visita sorpresa a Caracas en la que escenificó su apoyo a Maduro cuando comenzó una cadena de reconocimientos internacionales a Guaidó.