Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Evo Morales dice que Bolivia «se liberó» con renuncia de Sánchez de Lozada

Evo Morales dice que Bolivia «se liberó» con renuncia de Sánchez de Lozada
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que hace 15 años su país se liberó del neoliberalismo, en referencia a las protestas sociales con decenas de muertos que provocaron la renuncia del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003).

«Como hoy, en 2003, Gonzalo Sánchez de Lozada escapó a #EEUU, acorralado por los sectores sociales que se movilizaron pese a la sangrienta represión», escribió Morales en Twitter, con motivo del llamado Día de la Dignidad Nacional.

Los sucesos de octubre de 2003 recibieron el nombre de «guerra del gas», por la intención del Gobierno boliviano de exportar ese combustible a Estados Unidos por un puerto chileno, en un intento que ocasionó el rechazo de varios sectores de la población boliviana.

Morales mencionó también que en aquellas jornadas se «asesinaron a 67 hermanos bolivianos» y en los últimos años «murieron al menos 14 heridos».

«Con la huida de Sánchez de Lozada, nuestro país se liberó del modelo neoliberal saqueador de nuestros recursos naturales», apuntó el gobernante boliviano que además acusó a los actuales opositores de ser «cómplices» del exmandatario.

El 17 de octubre de 2003, Sánchez de Lozada presentó su renuncia al cargo ante el Congreso Nacional y partió hacia Estados Unidos, país en el que reside actualmente.

Tras ello, asumió la presidencia del país el que fuera su vicepresidente, Carlos Mesa (2003-2005), que durante los conflictos decidió alejarse de las determinaciones gubernamentales de Sánchez de Lozada.

Recientemente Mesa anunció su candidatura para las elecciones presidenciales de octubre de 2019 y es una de las principales cartas de la oposición boliviana para disputar el cargo a Morales.

En 2013 el Gobierno boliviano promulgó una ley que declara el 17 de octubre como Día de la Dignidad Nacional en reconocimiento a los caídos en los sucesos de 2003.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta